Menos muertos en las rutas suizas

22 agosto 2006 | Publicado en | 1 comentarios

Están muriendo menos suizos en accidentes de tránsito. Sí, tal cual. El número de víctimas fatales de accidentes de tránsito en 2005, que fue de 409 personas, representó una reducción de un 20 por ciento en relación al año anterior. Veinte por ciento menos de muertos en calles y rutas no es pavada. En la Argentina, con más de 7 mil muertos por año en accidentes de tránsito estaríamos hablando de arriba de 1.400 personas. De más está decir que la comparación Argentina-Suiza en este respecto es atroz: 5,5 muertos cada 100 mil habitantes en Suiza; casi 18 muertos cada 100 mil habitantes en Argentina.
A qué se debe la mejora? Varios factores, pero sobre todo uno: una reducción de la tasa permitida de alcoholemia de 0,8 a 0,5 por mil, que entró en vigencia el primer día del año pasado. La ecuación es simple: menos tomás, menos chocás. Según los estudios que han hecho, 30 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por el alcohol (50 por ciento los fines de semana), con una de cada cinco muertes en accidentes debidas a esa causa.

Por supuesto que la clave no está sólo en la reducción de la tasa, sino también en su puesta en práctica. Y ése es otro de los factores: la cantidad y calidad de los controles. Junto con la penas por infringir las normas. Si te enganchan con más alcohol del permitido en la sangre te sacan el registro. Y la probabilidad de que te enganchen es alta; y la de que zafes una vez que te engancharon... definitivamente nula. O sea.

Hay, además, una buena campaña publicitaria. Y, en la época de las fiestas, cuando es mayor la probabilidad de que se te vaya la mano con la botella, podés recurrir a los servicios de la Asociación Nez Rouge, una organización que te manda un conductor para que te lleve a tu casa en tu auto. En serio. El servicio es gratis, y lo llevan a cabo voluntarios.

La más reciente campaña educativa que están llevando a cabo es "Ajustate a la vida", enfocada en el uso del cinturón de seguridad. Como resultado, un estudio reciente mostró que el 86 por ciento de los conductores, y el 68 por ciento de los pasajeros que viajan en el asiento trasero lo usan.

Los controles exigentes de las normas de tránsito no se limitan al tema de la alcoholemia, por supuesto. Si te escrachan cruzando un semáforo en rojo la imprudencia te cuesta 250 francos, lo cual es muuuuuy doloroso (equivale, por ejemplo, a una cena para cuatro personas en un muy buen restaurante). Un exceso de velocidad de 16 kilómetros (en realidad eran 21, pero me descontaron 5 como margen de error de la medición) sobre la máxima permitida me salió 180 francos (y ahí se fue una cena para tres en el mismo restaurante... :o(

Hijos del rigor? En parte sí, probablemente. Pero los resultados valen la pena.

1 Responses to “Menos muertos en las rutas suizas”

  1. guchi + alex says:
    domingo, septiembre 10, 2006

    Que bueno!!! Que lindo el primer mundo de verdad....