Qué maravilla los jefes helvéticos...

09 septiembre 2006 | Publicado en | 1 comentarios

La noticia no mereció más que un sueltito de 10 centímetros en la columna Périscope de Le Temps de hoy, cuando de haberse producido en la Argentina sin duda alguna hubiera sido nota de tapa. El título era Los suizos aman a sus jefes.

Según una encuesta del instituto de investigación IHA-GfK publicada por el semanario Cash, dos tercios de los empleados suizos encuentran a sus jefes competentes y agradables. A qué se debe la satisfacción de los suizos con sus jefes? Según la noticia, aquéllos sienten que estos últimos les permiten una gran libertad, los tratan con justicia y aprecian su trabajo.

Todo muy razonable, a decir verdad. Pero lo que llama la atención es que el porcentaje de helvéticos contentos con sus jefes es muy alto (la noticia sólo especifica dos tercios, digamos entonces alrededor del 66%) si se lo compara con otros países europeos: Italia, 38%; Francia, 32%; Alemania, 27%.

Por qué apenas un tercio de los empleados italianos, franceses y alemanes comparten el nivel de satisfacción de los suizos? Es que los jefes tanos, franchutes y teutones son mayoritariamente cretinos? O es que los laburantes de esas tres nacionalidades son más proclives a la queja y a la insatisfacción? O se trata, tal vez, de que los empleados suizos se amoldan a cualquier cosa y aceptan todo lo que esté revestido de autoridad con obediencia y, encima, se sienten felices? O, finalmente, habrá que creer que los jefes suizos son, efectivamente, buenos jefes?

Según Le Temps, el instituto autor de la encuesta arriesga una hipótesis: la buena coyuntura económica suiza y la baja tasa de desempleo "no sería indiferente a la buena comprensión mutua entre patrones y empleados".

La tasa de desempleo en Suiza es 3,1% —y en Ginebra, el cantón con el mayor desempleo del país, es 6,9%. Es cierto que en estas condiciones, un empleado no tiene, en principio, demasiadas razones para soportar a un jefe que le haga la vida imposible. Y los jefes probablemente se sientan menos inclinados al despotismo.

Mientras tanto, y para todos los jefes no suizos, acá tienen un simpático método de autoevaluación (en inglés). Y para los dos tercios de empleados italianos, franceses y alemanes insatisfechos con sus jefes, aquí hallarán un sano —o no tanto— ejercicio para aliviar la frustración que les causan esos cretinos.

1 Responses to “Qué maravilla los jefes helvéticos...”

  1. Horacio Cambeiro says:
    sábado, septiembre 09, 2006

    Hola chicos! Les juro que me puso emocionado el comentario, bien abajo del blog, donde recuerdan una frase de Borges. Que bueno!
    Estoy mirando el sitio y no me queda mas que felicitarles.
    Les mando un fuerte abrazo desde Las Vegas, Nevada (USA)

    Horacio Cambeiro
    www.elclandelanostalgia.com.ar