Argentinita en ciernes

14 octubre 2006 | Publicado en | 8 comentarios

—Eso qué es? —me preguntó Amparo un día en que, como muchos otros, escuchábamos a Bersuit Vergarabat.
La Argentinidad al Palo —le contesté.
Y muy seria, ella que siempre está más bien descontenta con nuestra música y pide que pongamos sus discos, sentenció:
—Me gusta el palo argentino.


Ultimamente Amparo está desarrollando, poco a poco, su identidad nacional: ella es —está convirtiéndose en— argentina. No hace tanto que es consciente de ello, pero lo afirma cada vez más. Empezó de a poco y ahora es una cosa bastante fuerte. Pero, cómo es que uno se vuelve argentino, o uruguayo, o lo que sea?

Nosotros no somos del tipo “argentino hasta la muerte”. No curtimos la onda bandera en la ventana, escarapela los días patrios, etcétera. No hablamos de Argentina como el mejor y más rico país del mundo, ni de los argentinos como los más piolas, vivos, pi.jas del mundo.

Argentina para nosotros es, sí, un sentimiento. Un sentimiento más cercano al dolor que a otra cosa. Una patria dilapidada, un pueblos esquilmado una y otra vez por los hijos de puta de adentro y de afuera. Una sociedad —de la que nosotros nos reconocemos como parte— que no se respeta a sí misma y se deja degradar con un masoquismo que da pena.

Para mí, en breve y exagerando apenas un poco, ser argentino es algo —casi diría es una desgracia— que se sufre, algo que resulta difícil de entender e imposible de explicar. Algo con lo que hay que vivir, porque no queda más remedio.

Así es que Amparo insiste últimamente en que ella es argentina. Pobre, no sabe lo que dice... Tampoco es que tenga ninguna otra opción, claro. Nosotros no tenemos ninguna otra nacionalidad aparte de la “fatídica” [VER NOTA AL PIE]. Pero no se trata de eso. Se trata de que ella está reconociéndose como argentina.

Por ahora, en su forma más visible, esto se expresa pintando banderas, como la de más arriba (que le salió con un sol medio como azorado, no?), u otras más pequeñas que usa como decoración de su nombre. O no querer que pongamos en una maceta en el balcón una banderita suiza insignificante (15x15cm) que nos regalaron el día de la fiesta patria helvética, porque “van a pensar que somos suizos... y nosotros somos argentinos”. Aunque también pinta banderas suizas, como la que aparece acá al lado, porque, bueno, vivimos acá y estamos agradecidos a un país que nos trata bien.

Sí, es cierto, nosotros sus padres en algo hemos contribuido a que Amparo se argentinice. Confieso que nos hemos vuelto más obvia, externamente argentinos desde que vivimos acá. Y ya que estamos confesando, confieso lo inconfesable: a mí me da, de vez en cuando, por ponerme la escarapela (en serio, algo que no hacía allá) y no en fechas patrias sino cualquier día. También escuchamos acá la música de allá probablemente más que cuando estábamos allá, y esto incluye... tangos! Cosa que allá nunca. Durante la época del mundial de fútbol, Gabriela le hizo una remerita con los colores argentinos, porque otros nenes usaban remeras de sus países y ella también quería. En fin, esas cosas.

Otra forma en que Amparo expresa su naciente y creciente conciencia de ser argentina es afirmando que va a irse a vivir a Buenos Aires cuando sea grande. Es probable que el deseo se le realice antes de lo que espera. Pero en cualquier caso no puedo evitar preguntarme, con un asomo de punzada en el corazón, cómo estará Argentina cuando eso ocurra?

La Argentinidad al Palo se puede escuchar acá

[NOTA: Entretato, esto ha cambiado.]

8 Comentarios

  1. Silvina says:
    martes, octubre 17, 2006

    es muy tierno el post.

  2. Pavel says:
    lunes, octubre 23, 2006

    Hola,
    Con una amiga argentina (yo soy suizo, pero viví algunos meses en BsAs) estamos buscando gente para jugar al Truco, bebiendo mate, comiendo galletitas y charlando (bueno, a mi me gustaría también comer choripanes y lomitos, pero me parece imposible aca ;)).

    Ustedes conocen a una estructura en Ginebra donde se encuentran los Argentinos ? O conocen a gente a quién podría interesar jugar al truco y beber mate de vez en cuando ?

    Gracias,
    Suerte,
    Pavel

  3. mardevientos says:
    jueves, noviembre 16, 2006

    Que bonita Amparo con su (se esta convirtiendo en) argentina!!
    En casa pasa lo mismo, pero con uno que de años tine muchos mas, no es argentino, pero le gustaría serlo, Max-..

  4. Luciano says:
    domingo, abril 15, 2007

    Me hizo emocionar!

  5. Maria says:
    martes, agosto 07, 2007

    Hola argentinos en ginebra!

    yo soy una suiza de lucerna que ha viajado mucho por argentina. el ultimo viaje hicimos con mi novio, que es porteño, en una carreta con dos caballos por las provincias de santa fé y cordoba, tocando folclore argentino por los pueblos. lo que hacemos se llama "arte al paso". este verano estamos aca en suiza y estamos buscando lugares para poder mostrar algo de la cultura argentina. tocamos chacareras, sambas, carnevalitos... con charango, guitarra, violin, kena... contamos cuentos con titeres y hacemos algo de magia. nos encantaria poder hacer algo para una reunio de argentinos aca en suiza. el año pasado ya hicimos algo aca en lucerna, y a la gente les encanto.
    bueno, si saben algo de un lugar donde se juntan argentinos en ginebra y donde podriamos tocar, avisenme porfavor.

    muchas gracias, un abrazo

    Maria

  6. Anónimo
    miércoles, agosto 29, 2007

    Mi nombre es Gabriela Soilveira, soy trabajadora social y miembro de la Fundación Sendero de Argenntina. Somos una organisación no gubernamental sin fines de lucro que realiza diversos proyectos sociales. En la actualidad estamos buscando financiamiento para estos proyectos. Si alguien conoce alguna entidad en Ginebra o en otro lado que nos pueda ayuda, estaríamos muy agradecidos.
    Asimismo, uno de los proyectos que tenemos es de voluntarios internacionales. Consiste en que voluntarios de diversas partes del munda vengan a nuestra fundación para realizar diversas tareas sociales. Por lo que si alguien en Ginebra le gustaría ser voluntario en nuestro país se puede contactar con nosotros para que les contemos más sobre el proyecto.
    El mail de la fundación es: fundacíonsendero@yahoo.com.
    Muchas gracias por el espacio y con un mate en la mano, les mando un gran saludo desde Argentina.
    Lic. Gabriela Silveira
    Fundación Sendero

  7. pablo says:
    domingo, octubre 14, 2007

    hola chicos yo soy argentino y vivo en ginebra me gustaria contactarnos algun dia mi email es pablocisneros1985@yahoo.com.ar gracias

  8. cristian
    martes, diciembre 11, 2007

    hola gente soy argentino y vivo en en ginebra,me gustaria conoser gente portena como yo me interesa eso lo de mate y truco pero no tengo la direccion de donde queda se q el fundador es pavel porq leo siempre esta pajina si alguien save la direccion o telefono para contactar a esa gente deje su mensaje.....grasias,bueno les cuento q estoy en grinebra hace dos anos me la paso laburando todo el dia pero siempre hay un tienpito para hacer amistad ,soy pizzaiolo de un gran restoran de aca conosi muchos argentinos q vienen a comer pero no tienen mucha onda ,bueno gente grasias por dejarme un espacio esparo q alla algun interesado y podamos comer algunas pizzas o tomar mate en algun momento.chau contesten por favor