Monsieur l’inspecteur a dit oui

18 noviembre 2006 | Publicado en | 6 comentarios

Este verano (porteño) vamos a ir de vacaciones a Buenos Aires. La última vez que fuimos, hace dos años, Amparo estaba en el jardín maternal, así que simplemente informamos a la directora que iba a faltar entre tal y tal fecha. Pero ahora está en la escuela, y la cosa es más seria: tuvimos que pedirle al inspector de enseñanza primaria una autorización para que nuestra hija pueda faltar a clase durante unas semanas.

Monsieur l’inspecteur ha accedido, afortunadamente, a nuestra solicitud. Afortunadamente, digo, porque obviamente íbamos a ir de todas maneras, pero sin autorización podrían habernos multado, o al menos eso es lo que establece el reglamento escolar. Pero Monsieur l’inspecteur nos ha autorizado “de manera excepcional” —así lo señala en su carta, destacando la expresión con negritas.

También ha considerado oportuno llamar nuestra atención “sobre el hecho de que los titulares de clase no están obligados a prever una recuperación (rattrapage) particular para los niños que se ausentan de la escuela”. “Recuperación” en el preescolar? Andáaaa, ridículo...

6 Comentarios

  1. mardevientos says:
    domingo, noviembre 19, 2006

    recuperacion????
    pobrecita, tan chiquita y ya la hacen sufrir con esas cosas!, pero nada en comparacion con pasar las vacaciones en Argentina!

  2. Miraquetemiroyo says:
    lunes, noviembre 20, 2006

    De manera excepcional...

    Y qué va a pasar más adelante? Van a tener que cambiar la fecha de las vacaciones?

  3. SpinDoctor says:
    lunes, noviembre 20, 2006

    Recuperar clases del preescolar suena francamente exagerado, no? Pero hemos prometido ocuparnos de que Amparo haga uso regular del francés en Buenos Aires, ya veremos cómo.

    En cuanto a la fecha de las vacaciones, el punto de vista del inspector es probablemente que deberíamos tomarlas coincidiendo con las de la escuela. No le falta cierta razón, claro que para nosotros implicaría ir a Buenos Aires en pleno invierno... De todas maneras, con el costo de los pasajes el problema no volverá a plantearse hasta dentro de dos años, así que...

  4. Natalia says:
    jueves, noviembre 30, 2006

    Sabés que creo? que los suizos son unos enfermos con eso de la competencia escolar. Están locos. Si a los once años no llegás a un promedio establecido (bastante alto por cierto), podés despedirte de la educación superior (¡para siempre!). Están locos, toda esa presión!!! SON CHICOS! por algo será que tienen un nivel tan alto de suicidios.

  5. SpinDoctor says:
    lunes, diciembre 04, 2006

    Es un tema complejo el de la educacion. Hasta ahora solo la hemos experimentado en el preescolar, donde ciertas exigencias parecen algo prematuras (el reglamento dice algo asi como que tenes que avisar por escrito 15 dias antes! por supuesto que despues no se cumple, pero igual). Pero por el otro lado hay un conjunto de cosas que son realmente excelentes.

    Lo del filtro para la universidad no lo sabia. Es decir, no sabia que si no llegas, eso sea definitivo. Sin duda que eso tiene que ser tremendo.

    Sin embargo, no estoy seguro de que se pueda relacionar de manera directa presion escolar y suicidio. Se me ocurre que debe de haber una bocha de otros factores, probablemente mas determinantes. Pero no se...

  6. Adrian says:
    martes, febrero 20, 2007

    Lo que dice Natalia es cierto; si en el "cycle d'orientation" (que es intermedio entre la escuela y el secundario, entre 11 y 14 años creo) no tenes un promedio suficiente, NO podes ir al colegio secundario, sino al "colegio de ciencias generales", que no otorga un diploma como la maturite (bachillerato) que te permita ir a la universidad. Es una guerra y una verguenza, y tal cual, la tasa de suicidios juveniles aca es tremenda. Cuando era pibe en el cole en Ginebra, alla por el 91, se nos pego un tiro una compañera con el arma del padre. En los diarios no salio nada. Te dejo sacar tus conclusiones.

    Los suizos son paranoides; lo de tu hija no me sorprende, SpinDoctor. Mira, yo tengo la nacionalidad suiza e hice el servicio militar aca. Como soldado no puedo irme a otro pais (repito, no puedo) mas de 3 meses sin anunciarme en el cuartel. Obviamente te dan el permiso de todas maneras, pero te tenes que comer el garron del tramite, ya que es la manera de mostrarte el poder que tienen sobre vos. Nadie se queja! Pero si no lo haces, flor de multa y convocacion al tribunal. Toma mate. Eso es un pais libre! Por suerte este año cumplo 34 años y es mi ultimo año de servicio. Si señor, como cada año, me toca ir al servicio militar. Que va'cer...