Felicidades!

23 diciembre 2006 | Publicado en | 1 comentarios


Felicidades es el título de una de las muchas buenas películas argentas que han visto la luz en los últimos años. El director es Lucho Bender. Creo que la vi dos veces. Imposible no desternillarse con el gordo Alfredo Casero haciendo de vecino ortiba y comentando, al entrar al departamento allanado de su vecino, “Es todo acrílico, loco... Cómo vivía este hijo de puta!” O no sufrir con el tipo que, involuntariamente, causa la muerte del perrito de la mina que lo acaba de invitar a su departamento.

Pero una de las escenas más grabadas en mi memoria es la secuencia final. En ella Gastón Pauls va en un taxi rumbo a su casa, su esposa, su hijo, y pasan ante sus ojos imágenes de las distintas historias que se entrelazan para formar la película. El sonido de esas escenas lo reemplaza la versión de Silent Night de Etta James.

Por qué me impacta? No lo sé. Supongo que porque expresa de una manera bastante lograda —y agridulce, como toda la película— esa singular conjugación de esperanzas y sueños que, de una manera especial en esta época del año, se entretejen con las realidades cotidianas, a veces banales, a veces crueles, siempre inapelables.

Podés escuchar Silent Night por Etta James
haciendo click acá abajo. Dura menos de cinco minutos. Te la recomiendo. Esa voz ligeramente aguardentosa, esa cadencia tenuemente desgarrada, ese saxo melancólico me suenan a música de ilusiones perdidas que, sin embargo, se resisten a morir y vuelven a resurgir una y otra vez, tozudas e improbables.



Felicidades!

1 Responses to “Felicidades!”

  1. Miraquetemiroyo says:
    sábado, diciembre 30, 2006

    “Es todo acrílico, loco... Cómo vivía este hijo de puta!” Jajaja!!! Tal cual, un plato. Recién me fijé en la lista de las pelis que alquilé, vimos Felicidades a fines de noviembre del año pasado. Ni me acordaba pero tu recuento de esas escenas fue como estar viéndola otra vez. Hasta me gustó la actuación de Cacho Castaña.

    Gracias por la música de fondo y por los buenos deseos. Que vos y los tuyos empiecen el año con alegría.

    Ah, y no tengo foto para mostrarte pero si a mitad de año te quedás sin Mantecol, avisá. ;D

    (Pregunté por el Mantecolazo y el tipo del almacén argentino me dice "lo qué"?)