A que no adivinás quién es esta mina

18 marzo 2007 | Publicado en | 0 comentarios

Por favor, mirá bien la foto de acá al lado. Ya está? A ver: juzgando por la pinta, qué dirías que es esta mina? Modelo publicitaria? Actriz? Empresaria? Consultora? Profesora universitaria? Periodista? Psicóloga? Frío, frío, frío. Permitime presentarte a Monica Bonfanti, Madame la Cheffe de Police de Genève.

Sí, leíste bien: esta mina es la jefa de la policía del cantón de Ginebra.

Tiene 37 años, es doctora en ciencias forenses —su especialidad son las armas de fuego y la balística— y fue jefa de criminología de la policía ginebrina desde el 2000 hasta que asumió como jefa de la misma en agosto de 2006. (Datos de la biografía oficial.)

Para un argento como yo, que convivió la mayor parte de su vida adulta con las policías Bonaerense y Federal —beneméritas si las hay—, la sola idea de que una mina de treintaypico sea la jefa de la policía de una provincia es... prácticamente inimaginable.

Ahora, acá tampoco es tan sencillo. Bonfanti es la primera jefa de policía en Suiza y no se está llevando muy bien con los sindicatos policiales —sí, acá los policías están sindicalizados.

Los diarios hablan de “guerra”. Después de que Bonfanti denunciara penalmente a un inspector de la policía judicial que maltrató a un detenido —lo pateó en la cara mientras estaba esposado en el suelo— los sindicatos del personal policial están bastante descontentos con la jefa.

Tanto que han pedido su renuncia acusándola de falta total de comunicación, gestión inaceptable de los asuntos disciplinarios y de haber deteriorado la atmósfera entre los oficiales.

Pero lo más fuerte fue el comentario del jefe de uno de los sindicatos, Alain Devegney (foto), quien en una reunión de colegas, entre otras acusaciones, dijo que Bonfanti se acostaba con su jefe, Laurent Moutinot, el responsable de la policía en el gobierno ginebrino.

“En la policía hay machos como en todas partes —dijo Bonfanti—, pero ésa no es nuestra marca de fábrica.” Devegney está siendo objeto de un procedimiento disciplinario por su declaración sexista. “La verdad me importa más que la sanción —Bonfanti dixit—. No quiero que la gente crea que me acosté con el ministro que me supervisa.”

Al parecer, además de pedir la renuncia de Bonfanti, los sindicatos también han reclamado elegir al jefe de la policía y al ministro de gobierno que la tiene bajo su responsabilidad.

Renaud Gautier, un diputado liberal (es decir, derechista) comentó: “Estos tipos son delirantes! Podemos discutir de todo, pero no en esos términos. La policía que elige sus jefes y a los políticos, eso existe en Chile y en Argentina...”



Fotos: primera, L. Guiraud; última, Ke.yst.one

0 Comentarios