Deshilachados

18 abril 2007 | Publicado en | 2 comentarios

Hoy se cumplen siete meses desde que Julio López, testigo en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, fue desaparecido por segunda vez. La primera vez fue durante la dictadura militar, la segunda fue el día en que el tribunal que juzgaba al represor daba a conocer su sentencia.

Ya escribí un par de veces sobre el tema (acá y acá). Y, desde que López fue desaparecido, tuve un banner en el blog vinculando a las noticias sobre el tema publicadas en medios de prensa argentinos. En los últimos tiempos, esas noticias son cada vez menos y aparecen en medios menos importantes.

Si cliqueás hoy en la imagen del banner que encabeza esta nota o en el último link del párrafo anterior, vas a leer noticias anunciando marchas y actos reclamando la aparición de López con motivo de que se cumplen los siete meses de su desaparición. Pero en dos o tres días la cobertura de prensa va a volver a ser la misma que en los días y semanas previos.

Así que, después de pensar cuál es el sentido de ese banner, decidí mudarlo de la columna lateral del blog a esta nota. Acá va a seguir, vinculando siempre a las cada vez más escasas noticias sobre la desaparición, en plena democracia, de un testigo de cargo contra un represor de la dictadura militar. Y cuando nuevas notas lo “empujen” fuera de la página de entrada del blog, se lo encontrará en los archivos. Y un día linkeará a una página vacía.

Me parece que es, en el mundo digital, lo más parecido a lo que les pasó a esos carteles que decían “No se olviden de Cabezas” y que hace diez años estaban pegados por todas partes en Buenos Aires. Con el paso del tiempo, a causa de la lluvia y el sol, se fueron decolorando, deteriorando, haciendo hilachas.

Que es lo que la impunidad le hace a un país: deshilacharle la dignidad y el futuro.

2 Comentarios

  1. Luciano says:
    jueves, abril 19, 2007

    Siempre pienso sobre esto, o intento reflexionar.
    No hay una solucion, solo intentar.
    Una idea que se me ocurrio fue la de crear un blog con todos estos temas, y con todas las deudas pendientes en nuestro pais.
    Como un deposito.

  2. J. S. Zolliker says:
    jueves, abril 19, 2007

    Justicia.
    Que la memoria de su país no lo olvide.
    Justicia.