Demasiado tarde para lágrimas

15 julio 2007 | Publicado en | 9 comentarios

Que este blog ha perdido la brújula es algo obvio para cualquiera que haya visto las últimas notas: comentarios sobre películas y sobre bandas de rock, además de babeos paternales. Pero ahora Porteños... corre un riesgo aún más serio. Su eslogan —Todo cierra tan temprano— está a punto de quedar desactualizado.

La Tribune de Genève de este fin de semana anuncia en tapa, con tipografía de gran tamaño: “La apertura nocturna de los comercios se concreta”. A la marosca, me dije, los comercios ginebrinos van a abrir de noche? No-me-lo-pue-do-creer...

Pero entonces uno sigue leyendo, y resulta que la “apertura nocturna” de los comercios de la que habla el títular significa que cerrarían a las 20:00 horas de lunes a viernes y a las 18:00 los sábados. Eso es, en realidad, lo que quiere la patronal. Los sindicatos se niegan incluso a discutir el tema.

El horario de cierre actual? Lunes, martes y miércoles: 19:00. Jueves: 21:00. Viernes: 19:30. Sábado: 18:00. Domingo: cerradísimo, excepto en el aeropuerto y la estación central. Un poco complicado, no? Al parecer, Ginebra, donde los horarios están regulados por una convención colectiva de trabajo del año 2000, es una excepción en Suiza. Al menos en la región alemana el horario de cierre a las 20:00 parece ser ya la norma en las grandes ciudades.

Aunque ya ha pasado la época en que el temprano cierre de los negocios formaba parte del
“choque cultural”, a mí, personalmente, me disgusta un poco que a las 18:00 horas en punto te saquen a los empujones del shopping, así que no me molestaría que se extendiera un poco el horario de cierre de los sábados. Pero puesto el dilema en los términos en que parece estar planteado, y dada mi más bien perimida ideología, no puedo sino simpatizar con la clase trabajadora. O sea, no a la extensión del horario comercial!

Además, no tengo ganas de inventarme otro eslogan para el blog.

9 Comentarios

  1. Luciano says:
    lunes, julio 16, 2007

    No me asustes asi. Pense que ibas a cerrar el blog.
    No hay brujula aca.

  2. SpinDoctor says:
    lunes, julio 16, 2007

    Ahora me doy cuenta de que el titulo de la nota, la foto y la primera linea se prestaban a ese malentendido. Disculpas :o)

    PS. Usted me halaga.

  3. Luciano says:
    martes, julio 17, 2007

    Yo halago porque es gratis, el dia que haya que pagar critico.
    cuac!

  4. Laura Berra says:
    martes, julio 17, 2007

    Hasta hace algunos años tenía familiares viviendo por allí. Me resultaba "gracioso" lo de los horarios, que ellos lo contaban casi con desesperación. Quizás sea por ello que tanto me enganché con todo lo que contás.
    Muchos saludos,
    PD.: Tu barra derecha no es igual, habrá sido premonitorio lo mío? No sabés lo que me reí.

  5. Luciano says:
    martes, julio 17, 2007

    Epa, sacaste tu propio libro para Dummies.
    Felicitaciones!

  6. SpinDoctor says:
    martes, julio 17, 2007

    LAURA y LUCIANO, como los dos primeros que descubrieron mi fututo best-seller se han hecho acreedores a un ejemplar gratuito, numerado y firmado por el autor (es decir: yo) apenas salga de las prensas y la tinta se haya secado. Solo tienen que mandarme USD 50 cada uno para los gastos de envio. No me agradezcan nada, ustedes lo merecen.

  7. Luciano says:
    martes, julio 17, 2007

    grap-cias!

  8. Laura Berra says:
    miércoles, julio 18, 2007

    Bueno, ehh, gracias, no sé qué decir ... su generosidad me conmueve.

  9. chevrolet camaro says:
    miércoles, julio 25, 2007

    Muy linda la pagina
    De veras debe de ser complicado vivir de una manera tan distinta a como estamos acostumbrados aca los porteños.
    Espero que la esten pasando lindo y que puedan continuar con el blog
    Un abrazo desde Barrio Norte
    jaja
    Camaro.-