También las nenas cazan dragones

17 julio 2007 | Publicado en | 9 comentarios

No es una novedad para nadie que juguetes y libros destinados a los niños están cargados, entre otras cosas, con estereotipos de género —ideas establecidas acerca de qué es ser nene, qué es ser nena, cuáles son los roles inherentes a cada sexo, qué está bien y qué no les está permitido respectivamente. La novedad es que una asociación sin fines de lucro haga algo concreto para remediar, en lo que a literatura infantil se refiere, este antiguo problema.

Lab-elle (Laboratoire pour elle) es una organización que se dedica a identificar y dar a conocer la literatura infantil que hace justicia al potencial femenino. Frente a la realidad de la literatura infantil actual —menos heroínas que héroes, personajes femeninos presentados de manera estereotipada y desvalorizada, entre otras cosas— Lab-elle rescata aquellas obras para niños de cero a 10 años que van contra esta corriente.


[También las nenas cazan —o combaten a los— dragones.]

Cómo? La asociación a creado una etiqueta (label) que se otorga a los libros "atentos al potencial femenino" de acuerdo al dictamen de una comisión de lectura. Esta etiqueta apunta a llamar la atención de todos aquellos en contacto con la literatura infantil —padres y madres, maestros y maestras, libreros y libreras, etc.— sobre las obras que no se ajustan a los estereotipos vigentes.
Dos de los modelos de etiquetas utilizados ilustran esta nota.

La estrategia nace de la convicción de que frecuentemente la reproducción de esos estereotipos de debe a ignorancia y no a mala voluntad. Las obras "labellizadas" son, claro, no sólo las que valorizan lo femenino, sino también las que se salen del molde de estereotipos de lo masculino. Los criterios se explican acá.

Al día de hoy más de 100 libros han sido "labellizados". La asociación cuenta con 300 miembros cotizantes y ha recibido el apoyo de la mitad de las librerías de la Suiza de habla francesa y de numerosas bibliotecas. La etiqueta fue lanzada en el Salón del Libro y de la Prensa 2007 y ahora planean un premio cuyo jurado serán los niños y niñas mismos, a ser presentado en el Salón 2008. Acá se pueden ver algunos de los libros "labellizados" hasta ahora.

Qué buena idea, no?


[También los nenes tienen miedo a las arañas.]

Todas las páginas linkeadas en esta nota están en francés.

9 Comentarios

  1. Laura Berra says:
    miércoles, julio 18, 2007

    Me pareció una buena idea. Mi francés deja bastante que desear, pero lo entendí.
    No sabés lo difícil que es encontrar cuentos lindos para los chicos, sin estereotipos.
    Uno mira a veces las ilustraciones, hojea alguna que otra página y cuando se lo vas a leer al pequeño...
    Saludos,

  2. SpinDoctor says:
    miércoles, julio 18, 2007

    Estaba pensando que lo que hace esta gente es barbaro, pero me preguntaba si no deberia extenderse a los dibujos animados. Me parece que la influencia de los "dibujitos" es mayor que la de los libros. Al menos en el caso de nuestra hija, y eso que le leemos libros. Pero tiene amiguitas que tienen muy poco acceso a libros, es todo TV. Imagino que debe de ser mucho mas duro de pelar el lobby televisivo. A mi me preocupaba la violencia de las tres chicas superpoderosas, pero tal vez, poniendo todo en la balanza, el rol activo que tienen compense. Divago, no? Aparte de comentar mis propias notas...

    Gracias por pasar, Laura.

  3. Laura Berra says:
    jueves, julio 19, 2007

    Hace unos días hice un comentario al respecto en el blog Hijos Nuestros de Clarín, que apareció en Boomerang, como es medio larguito te paso la dirección por si te interesa, (el primero también es mío, pero al que me refiero es al último, firmo con nick).
    http://weblogs.clarin.com/boomerang/archives/hijos-nuestros/
    Saludos,

  4. Luciano says:
    jueves, julio 19, 2007

    Pero esta bien que diga "tambien".
    No se, le resta naturalidad.

  5. SpinDoctor says:
    jueves, julio 19, 2007

    Luciano, te referis al eslogan que titula la nota, no? Pero no entiendo lo que queres decir. Estoy lento, creo.

  6. Luciano says:
    jueves, julio 19, 2007

    No se bien como explicarlo, pero "tambien" me da a entender que las nenas como los nenes tienen esa capacidad. Es como una aclaracion y ademas se admite que no hacen uso de esa facultad.
    Me faltan recursos para explicarlo.

  7. SpinDoctor says:
    jueves, julio 19, 2007

    Ah, si, es eso, como vos lo decis: el eslogan subraya o aclara que las nenas al igual que los nenes tienen determinadas capacidades (p.ej cazar dragones :-) y viceversa (también los nenes temen a las arañas) y esto *a pesar de* los estereoripos que lo niegan. Que la ejerzan o no justamente es funcion entre otras cosas de cuanto internalicen (o no) esos estereotipos.

  8. Luciano says:
    viernes, julio 20, 2007

    Ho capito! Viste, pare eso estan los comentarios en los blogs. Menos mal.