Efemérides vencidas

25 septiembre 2007 | Publicado en | 1 comentarios

Un par de fechas escogidas más o menos al azar.

• Este año se me pasó el Día Internacional de la Prevención del Suicidio —cosa rara, dado que mi post sobre el suicidio en Suiza, además de ser uno de los primeros que publiqué, es uno de los más leídos del blog. El día se conmemoró, como siempre, el 10 de septiembre. En Ginebra hubo un acto frente a la sede de las Naciones Unidas en el cual fueron encendidas 1283 velas, una por cada una de las personas que se suicidan en el país anualmente. Según la Asociación STOP SUICIDE, el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de por aquí. Además, siete de cada diez personas que lo intentan hablan de ello antes de hacerlo —lo cual representaría un pedido de ayuda. Cerca de un millón de personas se suicidan en el mundo cada año —más de una cuarta parte de ellas en China.

•• Un 20 de septiembre de hace poco más de 600 años, un ginebrino fue electo antipapa. Había nacido en Annecy en 1342, portaba el nombre de Roberto de Ginebra pero se lo conocía como el “carnicero de Cesena”. Era hijo de Amadeo III, conde de Ginebra, e hizo una meteórica carrera eclesiástica: fue ordenado obispo a los 19 años, arzobispo a los 26 y cardenal a los 29. Fue designado legado papal a los 34 con la misión de liquidar una rebelión en los estados pontificios. Para lograrlo —se dice— autorizó la matanza de cuatro mil civiles en Cesena, ganándose así su apodo. El 20 de septiembre de 1378 —a los 36 años— los cardenales franceses que se oponían a Urbano VI lo eligieron papa —o, según cómo se mire, antipapa— con el nombre de Clemente VII (no confundir con el posterior Clemente VII Medici). Se convirtió así en el primer antipapa del gran cisma que dividió a la iglesia occidental (católica romana) durante cuatro décadas. Fijó su residencia en Avignon, donde murió en 1394, a los 52 años. El cisma, durante el cual dos y hasta tres “papas” simultáneos se disputaron el trono de san Pedro, terminó en 1417, cuando un concilio logró elegir un papa indiscutido.

[Imagen: L’incoronazione dell’antipapa Clemente VII, in Antonio Baldana, De Magno schiumate, Sec. XV, Parma, Biblioteca Palatina.]

1 Responses to “Efemérides vencidas”

  1. Manuel
    jueves, septiembre 27, 2007

    Hola, yo también soy un porteño en Ginebra, en mi caso desde hace 9 meses. Apenas llegué cree un blog, con un propósito muy parecido al tuyo, pero la vagancia pudo más y nunca lo actualicé. Ahora me puse las pilas para armarlo bien, y me encuentro con tu excelente blog. Ojalá pueda hacer algo parecido :)

    Te aviso cuando publique algo -por ahora me estoy dedicando al formato y esas cosas que a los que tenemos mal gusto nos lleva mucho tiempo :)

    Saludos, y te dejo mi email por si tenés ganas de juntarte a tomar algo un día de estos: manuelarias2004@gmail.com.