Fiesta medieval

14 septiembre 2007 | Publicado en | 3 comentarios

El primer post publicado en Porteños... —de ello hace poco más de un año— contenía fotos de una fiesta medieval a la que asistimos en 2005. Desde entonces pasó bastante tiempo, y siempre nos preguntábamos cuándo volveríamos a dar con otra. Bueno, la semana pasada Gabriela descubrió, por una afortunada casualidad, una que sólo se hace una vez cada cuatro años. “Vamos, no?” nos dijimos. Y allá fuimos.

La fiesta era en Saillon, un pequeño burgo medieval a 150 kilómetros de Ginebra. Salimos a las ocho de la mañana, bastante temprano para nuestro estándar. A las diez iba a desfilar el gran cortejo medieval y no queríamos perdérnoslo. Por suerte no había casi nadie en la autopista; puse el auto a 120 como manda la legislación vigente —y sancionan las cámaras—, y poco antes de las diez estábamos apostados justo al comienzo del recorrido del cortejo.

“De dónde salen todos estos?” me preguntaba yo, mientras sacaba a destajo montones de fotos de dudosísima calidad. Bueno, algunos vienen desde bastante lejos. Un grupo llevaba un estandarte que decía “Groupe historique de Verrés, Valle d'Aosta”; otro repartía folletos que los identificaban como el “Gruppo medievale Oscella Felix”, de Domodossola, Italia. Imagino que los tanos no eran los únicos venidos de lejos, aunque nos pareció que eran los que lucían las vestimentas más ricas y elaboradas. “Hay gente que se pasa el año yendo de fiesta medieval en fiesta medieval”, me dijo un compañero de trabajo cuando le conté el lunes siguiente.

Algunos de los participantes alcanzaban un grado de verosimilitud muy logrado. Parecían auténticos personajes medievales, y no simplemente chabones “disfrazados”. Había incluso algunas caras a cuyos portadores costaba imaginar en situaciones y ropas contemporáneas. Lo que puede la magia de un buen vestuario y la escenografía adecuada!

Lo pasamos muy bien. Aparte del cortejo, había espectáculos en un escenario central —incluido un mini torneo de caballería—, “animaciones” de variado tipo en la calle —juglares y malabaristas, coros, contadores de cuentos, acróbatas—, puestos con juegos, artesanos trabajando —fabricando velas, cotas de malla, haciendo caligrafía “de época”, dibujando ilustraciones que no sé cómo se llaman—, puestos de comidas, y un ambiente en general relajado y festivo.

Nos fuimos pasadas las 18:30. El camino de regreso fue más lento y cansador, con la autopista bastante cargada. Pero llegamos a casa contentos de habernos hecho la escapada.

Esta vez decidí subir las fotos a Flickr; las podés ver siguiendo este link. O, si funciona, las podes ver en slideshow acá abajo.






(En el sitio oficial de la fiesta hay un link a una página con excelentes fotos, pero como están a la venta, les han sobreimpreso un logo tipo “marca de agua” que las arruina —ésa es la idea, para evitar que se las bajen— y no da realmente gusto mirarlas.)

3 Comentarios

  1. Luciano says:
    sábado, septiembre 15, 2007

    Muy bueno, asi que hay disfrazados profesionales.
    Mira esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/fueradefoco/1374523429/in/set-72157601992656990/
    Ese es el escudo con las cuatro regiones historicas de Irlanda. Probablemente sea un bodhran, un tambor que se usa aca (aunque no sea medieval sino mas bien moderno).
    Muy buenas fotos.

  2. Darío Martín Delgado says:
    domingo, septiembre 16, 2007

    Queridos amigos y compatriotas ¿Entraron a RADIO CRIOLLA? ¡¡¡24 HORAS DE FOLKLORE ARGENTINO DE PRIMERA!!!! BUENISIMA, www.radiocriolla.com.ar el sitio está en construcción todavía pero la radio se escucha bárbaro!!!! UN ABRAZO y no me deben nada por el datazo!!! chau
    si quieren pongan un link acá, los argentinos se los vamos a agradecer...

  3. Alain says:
    martes, septiembre 18, 2007

    Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Sobre todo porque próximamente voy a viajar a Canadá...
    Me gusta mucho los blog de viajes...aprendes mucho...Hace poco empecé el mío
    Se llama Bonjour Quebec
    http://bonjourquebec.blogspot.com
    Cualquier cosa estoy a la orden
    Saludos y Éxito en la vida…
    Alain