Nostalgia digital (II)

19 octubre 2007 | Publicado en | 3 comentarios

Cuando publiqué este post sobre mi costumbre de escribir en modo “retro” —es decir, con tipografía verde sobre un fondo de pantalla negro—, no pude evitar recordar algunas otras cosas que me causan cierto sentimiento de nostalgia digital. Como por ejemplo, el e-mail leído y escrito en modo terminal online.

OK, me explico; y hace falta, además, porque seguramente la terminología que estoy usando está errada. Si no me equivoco, fue allá por 1989/90 cuando tuve mi primer contacto con el correo electrónico. En mi trabajo de aquella época teníamos una cuenta en Wamani, un proveedor de internet porteño que por entonces sólo ofrecía el servicio de correo electrónico.


Para acceder a tu mailbox tenías que conectarte al servidor de Wamani desde tu compu con un programa que trabajaba en modo terminal. Es decir, el programa le ordenaba al módem discar el número de Wamani, luego el módem de Wamani y el tuyo negociaban la conexión —lo que producía unos sonidos característicos tipo pajaritos electrificados—, y, si la conexión era exitosa, aparecía en la pantalla de tu compu una línea tipo DOS que te pedía tu nombre de usuario y luego tu password. Tenías que entrar ambos manualmente —quiero decir, el programa no los “recordaba” como sucede ahora. Si todo iba bien, accedías a tu inBox, donde —no estoy seguro de recordar con exactitud— veías un listado con el remitente y el asunto de tus nuevos correos. Los mensajes —que en esa época no admitían acentos— estaban en el servidor; vos podías leerlos, responderlos, borrarlos, y eventualmente descargarlos a tu compu.

No me acuerdo cómo hacías exactamente para abrir, digamos, el primer correo de la lista. Pero, y acá viene el punto al que quería llegar, cuando lo hacías... el mensaje empezaba a aparecer en tu pantalla... letra por letra! Dependiendo de la velocidad del módem que tuvieras esto era más o menos rápido. Con los primeros módems —que al comienzo eran de 14.400 bps—, los mensajes “se escribían” ante tus ojos, letra por letra, palabra por palabra, línea por línea.

Si no lo viviste es difícil explicarlo. Hay que ubicarse en el tiempo. No se conocía el MSN ni el chat, los teléfonos celulares tenían el aspecto y el peso de un ladrillo, la web estaba en sus rudimentarios comienzos e incluso el correo electrónico era una enorme novedad para el común de los mortales. Era difícil no sucumbir a la fascinación de esos mensajes que —en el fondo misteriosamente— iban y venían de un extremo al otro del planeta en cuestión de minutos. Para mí esa “magia” se acentuaba por el simple hecho de ver el mensaje aparecer en la pantalla de esa manera ciertamente “primitiva”, que permitía imaginar que el emisor estaba “detrás”, en algún lugar remoto, tecleándolo a medida que vos lo leías.

Hace poco le conté esto a una compañera de trabajo, más joven que yo y que no había conocido esa manera de leer el correo electrónico. Cuando terminé mi relato —más resumido que aquí, obviamente—, me miró y me dijo: “Pero eso fue hace 17 años!”

Tenía razón.

[Si no lo hiciste ya, hacé click en la imagen, es una joyita. La tomé prestada de acá.]


[Este post está “dedicado” a Adrián Kosmaczewski, quien por supuesto es completamente inocente de su contenido. Cuando, a raíz de Nostalgia digital (I), Adrián me pasó el dato del procesador de texto WriteRoom, inmediatamente lo bajé y qué otra cosa podía escribir para ensayarlo que otro texto digitalmente nostalgioso? Gracias, Adrián.]

3 Comentarios

  1. Luciano says:
    sábado, octubre 20, 2007

    No vi eso exactamente, pero algo parecido. Muy buena la imagen de los pajaritos electrificados.

  2. David Gonzalez says:
    lunes, octubre 22, 2007

    Hola!
    Mi nombre es David y soy el responsable de la red de blogs Nomadblogs Network (nomadblogs.com). He encontrado tu blog a traves de otro blog y te contacto para ver si te interesa colaborar en un nuevo blog de viajes tematicos sobre Suiza.
    En realidad estamos lanzando una macro red de blogs tematicos por paises ( puedes verlos en www.pordescubrir.com), y ahora empezamos a crear los blogs de cada uno de los paises. He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho tu estilo, creo ademas por lo que leo conoces mas o menos el pais, costumbres, y tal, asi que queria preguntarte si te apetece unirte al equipo.

    En principio te ofrecemos el 100% de las ganancias Adsense del blog, y cuando vayamos encontrando sponsors un % sobre lo que podamos conseguir. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero realmente interesante y ambicioso.
    En fin, cualquier cosa pues no dejes de escribirme y espero tu respuesta,

    un saludo
    David
    www.nomadblogs.com
    david@nomadblogs.com

  3. mardevientos says:
    miércoles, octubre 24, 2007

    Empeze unos años mas tarde asi que no vivi esa epoca, y hasta ahora no sabía como era..:! Digamos.. no pasaron tantos años, pero cambiaron muchas cosas, eso si!
    Me imagino sobretodo la ansiedad que podria provocar el letra a letra, sobretodo si el mail era importante!!... Para comerse la pantalla!