Pobres hubo siempre

17 octubre 2007 | Publicado en | 0 comentarios

Así solía decir un conocido mafioso argento que ocupó —lamentablemente, gracias al voto de sus conciudadanos— el cargo de presidente de la nación por dos períodos consecutivos. Sí, es cierto, pobres hubo siempre. Y por eso tiene que seguir así? Hoy, en el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, vale la pena atreverse a imaginar lo contrario.

Hablar de erradicar la pobreza puede sonar naïve o, cuando menos, soñador. Pero, como ha dicho Nelson Mandela: “Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es el resultado de acciones humanas y puede ser superada y erradicada por la acción de seres humanos.”

Este 17 de octubre, innumerables organizaciones no gubernamentales llevan a cabo en muchos países la campaña “Levántate y alza tu voz contra la pobreza”. Cientos de eventos tendrán lugar entre las 21:00 del martes 16 y las 21:00 del miércoles 17. Todos ellos con el objetivo de decirle NO a la pobreza extrema, que cada día mata 50 mil personas en todo el mundo.

Hay información en castellano en este excelente sitio “femenino”, donde también se puede firmar un petitorio en línea (hasta las 20:00 del miércoles 17, hora de Ginebra —ver la hora en la columna de la derecha del blog). En el sitio hay una “postal” o presentación muy simpática —pero certera— sobre una de las causas de por qué estamos como estamos (dale una miradita, vale la pena).

En Ginebra, el Consejo de la ciudad adhiere a la iniciativa mientras más de 60 ONGs suizas continúan con la campaña “0,7% — Juntos contra la pobreza”. El objetivo de la campaña es que Suiza, “uno de los países más ricos del mundo”, se comprometa a aumentar su ayuda al desarrollo al 0,7 por ciento de su producto bruto nacional de ahora hasta 2015. Los organizadores de la campaña esperan que el país contribuya de ese modo a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas adoptaron en 2000, uno de los cuales es reducir
a la mitad la pobreza extrema para el año 2015.

El Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992, aunque fue celebrado por primera vez en París en 1987, es decir que hoy se cumplen 20 años.

0 Comentarios