Miedos suizos

19 diciembre 2007 | Publicado en | 7 comentarios

Los miedos suizos no se entienden; es decir, yo no logro comprenderlos del todo. Según una encuesta reciente, la población suiza estaría preocupada por:

1. desempleo, 57%
2. jubilación, 45%
3. sistema de salud, 38%
4. extranjeros, 35%
5. seguridad personal, 30%
6. refugiados, 26%
7. nueva pobreza, 25%
8. medio ambiente, 25%
9. salarios, 23%
10. integración europea, 20%

Qué es lo que no se entiende?


1. Que la primera preocupación de los suizos sea el desempleo, por ejemplo. La tasa de desempleo es actualmente del 2,6 por ciento, una de las más bajas de Europa. No logro comprender cómo 60 personas de cada 100 pueden estar preocupadas por algo que sólo afecta a menos de 3 personas de cada 100. El desempleo como primera preocupación era algo razonable en la Argentina del desempleo arriba del 20 por ciento, no hace tanto. Pero, acá? Para no mencionar que el seguro de desempleo que esta sociedad puede permitirse es más que generoso: 18 meses con 80 por ciento de tu salario pago, imaginate... [Nota al margen: el domingo pasado los ginebrinos votaron a favor de terminar con el sistema actual —uno de los más generosos del país— que permitía extender los beneficios del seguro de desempleo por otros 18 meses adicionales si, luego de los primeros 18 meses, se trabajaba un año en empleos de utilidad pública.]

2. La segunda preocupación también es algo difícil de entender. El sistema de previsión social está forrado. Según Elisabeth Eckert, responsable de la rúbrica económica de la Tribune de Genève, “les Suisses croulent sous l’argent” (literalmente: se hunden en la plata). Si bien el sistema de pensiones estatal tiene un déficit de dos mil millones de francos, el sistema privado de pensiones (llamado “segundo pilar”), acumula más de 800 mil millones de francos. La explicación de Eckert es que los suizos están “condicionados por el miedo de una jubilación exangüe”. Así, privilegian su parte “hormiga” —lo que los ubica en el segundo lugar del ránking mundial de “ahorradores”, después de los japoneses— al punto de “matar sin verla a la necesaria cigarra”.

3. El sistema de salud es caro, es cierto, y las aseguradoras aumentan las primas todos los años. OK.

4-5-6. El paquete extranjeros-seguridad personal-refugiados es interesante. Hay muchos extranjeros, eso es un hecho. [A ojímetro, diría que en Argentina no nos bancaríamos el porcentaje de extranjeros que tiene, por ejemplo, el cantón de Ginebra —alrededor del 40 por ciento.] Y con la entrada en vigencia de los acuerdos bilaterales con la Unión Europea, pronto van a llegar muchos más de los países pobres de la UE.

Pero la seguridad personal, de acuerdo al informe periodístico, ha saltado del décimo tercer puesto el año pasado al quinto este año. Qué pasó? Hubo una ola de crímenes, asesinatos, robos con violencia, secuestros, violaciones, pandillas, ajustes de cuentas? No, lo que hubo fue la campaña electoral de la UCD, cuyo caballito de batalla consistió en tratar de crear miedo en torno a esos mismos tres temas.

El hecho de que el paquete extranjeros-seguridad personal-refugiados preocupe a alrededor del 30 por ciento de los suizos parece coherente con el hecho de que la UCD haya obtenido un 29 por ciento de votos hace menos de dos meses. O sea, estos miedos sí los “entiendo”.

7-8. No sé bien a qué se refiere el ítem “nueva pobreza”. Pero si sólo un 23 por ciento está preocupado por los salarios, da para pensar que casi el 80 por ciento se considera razonablemente bien pagado.

9-10. Medio ambiente e integración europea son temas más del largo plazo, y el hecho de que sólo preocupen a dos de cada diez helvéticos es en cierto modo sorprendente. Uno esperaría un porcentaje mayor en una sociedad bien educada como ésta y que es una islita perdida en medio de la Unión Europea.

...

En fin, si algún/a suizo/a pasa de casualidad por este blog, le agradecería que me tirara alguna pista en cuanto al primero de los miedos, que es el que más dificultades me causa a la hora de entender la mentalidad helvética.

[La imagen viene de acá.]


7 Comentarios

  1. Adrian Kosmaczewski says:
    jueves, diciembre 20, 2007

    que hacelga,
    a ver, el tema de perder el laburo es algo que los pone locos, definitivamente. por una razón muy simple: el ambiente de trabajo promedio en suiza esta basado en el esquema social típico suizo, es decir, una tremenda verticalidad, una tremenda jerarquía, heredada del omnipresente sistema militar suizo.
    en ese esquema, el miedo es el mecanismo de base que se usa para el mantenimiento de la estructura jerárquica. no solo eso, sino que se inculca un miedo al cambio que no se puede creer. la innovación es considerada nefasta y destructora, y es una de las razones por las cuales (en mi ámbito laboral al menos, la informática) no se ven empresas de punta. el mundo de la computación va demasiado rápido para los suizos.
    volviendo al tema de la jerarquía, no puede haberla sin miedo. es imposible. inversamente, no puede haber una relación igualitaria, sana y constructiva entre dos personas con miedo.
    ahora bien, ese miedo esta totalmente negado en suiza. si vos vas y le preguntas al primer suizo (o habitante de suiza) sobre esto, te lo negará absolutamente. ahora bien, esa misma persona es capaz de denunciar a otra con tal de mantener su status quo (laburo, ingreso, tranquilidad, etc). lo cual para mi es prueba irrefutable de mi primer constato: solo quien tiene miedo de dejar de estar en la situación que esté es capaz de vender a otra persona para beneficio propio. y la denuncia, por todo y por nada, es una actitud bien, bien suiza.
    el negar esta realidad es parte, también, paradójicamente (o no) de ese miedo. es deslindarse de una realidad, y convencerse de que está todo bien.
    en fin, si llegaste hasta aquí, felicitaciones. je. para mí, miedo, jerarquía institucional y falta de respeto por sí mismos es el cóctel que los está haciendo "implotar" poco a poco. por ahí en ginebra no se ve tanto, pero venite a lausana y ya estas en la "suiza profunda"... estas cosas son mas palpables de este lado del lago.
    salud!

  2. Luciano says:
    jueves, diciembre 20, 2007

    Mas leo, menos los entiendo.

  3. SpinDoctor says:
    jueves, diciembre 20, 2007

    no se, adrian, vos vivis aca hace mas tiempo que yo, e hiciste el servicio militar aca tambien (yo no lo hice en ningun lado: numero bajo), asi que debes saber mas que yo del tema...

    pero algunas cosas no me cierran del todo. esta puede ser una sociedad jerarquica, pero yo veo que cada mes, a lo sumo cada dos meses, los ciudadanos votan para decidir cuestiones fundamentales de la politica del pais —es decir del diseño de la sociedad que quieren.

    no he trabajado en una empresa suiza asi que no he experimentado en carne propia que se respire un clima de miedo y de desaliento a la innovacion —puede ser. pero de todas maneras, no se si eso explica el miedo al desempleo.

    yo entiendo el miedo al desempleo. (yo mismo lo experimento, pero mi realidad no es la del suizo tipico —yo estoy aca de prestado). lo que no entiendo es la magnitud que alcanza ese miedo.

    en terminos generales, diria que para ser una sociedad que 'implosiona', se la ve bastante bien.

    en fin, me gustaria escuchar a un suizo-suizo :o)

  4. SpinDoctor says:
    jueves, diciembre 20, 2007

    los seres humanos somos un enigma, luciano

  5. peruanito
    viernes, diciembre 21, 2007

    hola me suscribe a porteño ginebre y siempre leo los mensajes q me envian gracias

  6. Luciano says:
    viernes, diciembre 21, 2007

    Justamente esto, para tener tanto miedo estan bastante bien,. Como será cuando vuele todo en pedazos.

  7. Faby says:
    domingo, diciembre 23, 2007

    SPIN!! paso a saludar y a desearte lo mejor en esta Navidad para vos y tu flia., MUCHAS FELICIDADES!!
    Besossssssss :)