Porteños de safari

29 enero 2008 | Publicado en | 2 comentarios

La foto salió en todos los diarios, la escena se vio en todos los noticieros de TV. Los dos hombres están dándose un apretón de manos y sonríen. Sobre todo sonríen para las cámaras, con unas sonrisas llenas de dientes, que me hacen pensar en Bruce, el tiburón de Buscando a Nemo.

Son los dos hombres fuertes de Kenia —Mwai Kibaki y Raila Odinga—, y su disputa por la presidencia del país hace cuatros semanas que se traduce en una violencia que ha costado cerca de mil muertos y un cuarto de millón de personas que debieron huir de sus hogares con poco más que lo puesto. Los partidarios de uno y otro tiburón están discutiendo a machetazos los resultados de la elección presidencial desde que ésta tuvo lugar el pasado 27 de diciembre. Kibaki se atribuyó la victoria por un margen ínfimo y juró apresuradamente como presidente re-electo; Odinga dice que le robaron el triunfo a él. Kibaki es un Kikuyu, Odinga es un Luo. Kikuyus y Luos se están matando con machetes, arcos y flechas, piedras y palos. “Es violencia étnica y económica —me escribe en un e-mail un periodista que conozco en Nairobi—, ya no se trata más de las elecciones, ahora es otra cosa.”

Por causa de mi trabajo, hoy viajo a Kenia por unos pocos días. Ya estuve dos veces antes: la primera, durante el Foro Social Mundial; la segunda, en noviembre pasado. En esta última oportunidad conocí a Lincoln, un joven que recién había egresado de la universidad y estaba buscando trabajo. Lincoln es de la tribu Kamba, y su novia es una Kikuyu. Entre las dos tribus no hay problemas, me había explicado Lincoln, porque ambas pertenecen a la familia Bantú. Recuerdo la desarmante amabilidad de Lincoln y me pregunto cómo estarán él y su novia. Ellos viven en las afueras de Nairobi; las noticias no informan violencia en esa zona.

No estoy seguro de disponer de acceso a internet ni del tiempo necesario, pero si por milagro tuviera ambas cosas, acá te contaré mis impresiones.

[Safari: viaje, en swahili.]


2 Comentarios

  1. Luciano says:
    martes, enero 29, 2008

    Me hace acordar a lo que pasó en Rwanda. Espero que esto termine pronto y que alguien haga algo.
    Saludos.

  2. LG
    martes, enero 29, 2008

    Hola, antes que nada gracias por el link. El nuevo site es www.ciegaacitas.com

    ¡Cuando puedas actualizalo y sacá la vieja dirección que no va a existir más!

    Un beso

    L