Ginebra, capital suiza del alfajor

24 abril 2008 | Publicado en | 7 comentarios


Una revolución silenciosa esta teniendo lugar en la ciudad de los relojes, los bancos y la pulcritud. Los ginebrinos todavía no lo saben, pero Calvin city va en camino de convertirse en la capital helvética del alfajor de maizena y dulce de leche.

El otro día fui a comprar yerba a La Bodega Latina y los vi. Alfajores de maizena y dulce de leche. Redondos, delicadamente dorados, orlados de nieve —quiero decir de coco—, rebosantes del suculento néctar de la vida —vulgarmente conocido como dulce de leche.

Son caseros, hechos con dedicación, sabiduría y arte. Cuidadosamente embalados uno a uno, la presentación es coqueta. El exhibidor, fileteado al mejor estilo porteño, una monada. El sabor... exquisito!

El precio? Lo justo, al alcance de todos los presupuestos. La Bodega Latina queda en Rue Caroline 3, a metros de Route des Acacias. Acá hay un mapa.

—Pero no hablaste de “revolución” al comienzo de la nota? Hasta ahora te limitaste a informar que en La Bodega Latina se consiguen alfajores de dulce de leche, y con eso qué?

—Dije “revolución silenciosa”. Y eso es lo que es.

Aparte de conseguirse en La Bodega Latina, los mismos alfajores están también en American Market, un comercio de productos sud y norteamericanos. American Market queda en Rue de Neuchâtel 3, cerca de la estación Cornavin. Acá hay un mapa.

Pero eso no es todo. También es posible hacerse con ese maravilloso regalo para el paladar y el alma en la sandwichería Chez Moi, que queda en Route du Mont Blanc casi llegando al lago (entre la Rue François de Bonivard y el Quai).

Y la cosa no se agota en Calvin city. American Market ofrece los alfajores también en su sucursal de Nyon, que está en Rue Juste Olivier 8, muy cerca de la Gare; podés ver el mapa acá.

Está claro que detrás de esta movida hay una clara estrategia: crear uno, dos, tres, muchos enclaves alfajoreros que sirvan de base a la agitación de masas —de maizena— y a la lucha popular —guiada por la vanguardia dulcelechera. Como decía al principio: una revolución silenciosa está en marcha en esta pequeña ciudad cuyas calles en su día trajinó Lenin.

Hay revoluciones burguesas y revoluciones proletarias, revoluciones campesinas y revoluciones conservadoras. La revolución silenciosa se ubica a medio camino entre la revolución permanente y el colapso de los grandes relatos, en una encrucijada que asemeja un laberinto de espejos —sí, también Borges fatigó estos adoquines.

De aquí a poco, cuando a su manera discreta pero eficaz la sutil revolución en marcha haya acabado su obra, Calvin city será la capital helvética del alfajor porteño y —he aquí lo que realmente importa— una ciudad más feliz.

Te preguntarás quién está detrás de estos trascendentales, sin duda históricos, cuasi metafísicos eventos. No quiero deschavar nombres acá, pero en este sitio encontrarás la explicación (o acá, si preferís la versión en francés).

De nada.

7 Comentarios

  1. Luciano says:
    jueves, abril 24, 2008

    Acabo de ver las medialunas y me quiero pegar un tiro en los dientes con una gomera de rulero.
    Qué viva la revolución!
    Que envidia te tengo, voy a tener que empezar a hacer mis propios alfajores.

  2. Adrian Kosmaczewski says:
    jueves, abril 24, 2008

    Tremendo! Como se hace para pasar pedido??? Yo quiero yo quiero! El otro dia fuimos con Clau al Globus de Lausana, donde estan haciendo la "quincena porteña" con productos argentinos (tipico, vinos, dulce de leche, etc) pero OBVIAMENTE carisimo. No quiere un sitio de e-commerce? :) Esto tiene un ENORME futuro y ya estoy twitteando sobre el tema.

  3. Jane
    viernes, abril 25, 2008

    Les biscuits sont vraiments délicieux - merci beaucoup!
    Simon et Stephen m'ont expliqué pour quoi Lenin serait pour le lien entre la produciton de biscuits et la révolution mais je n'ai pas très bien compris - Ils sont parfois trop érudits pour moi!
    Merci pour le petit cadeau TRES bon! J'ai fait encore de la Pub...
    Merci et TGIF

  4. CARINA says:
    miércoles, mayo 07, 2008

    es mi primera vez en tu blog ,entro y de golpe me encuentro ocn los alfajores de maizena... vos queres matarme...?? te salvas porque viajo en 40 dias de vacaciones a argentina y ahi em sacare las ganas de 6 años!!! pero que envidia tenerlos cerca de casa..aca no existen.. los havanna si ,pero yo tambien quiero de esos!!!
    un besos

  5. Adrian Kosmaczewski says:
    jueves, mayo 22, 2008

    Ojo que como lo demostre en http://kosmaczewski.net/2008/05/22/felicidades-de-inmigrante/ ahora Havanna se ha enterado de esta amenaza a su dominio mundial del mercado del alfajor y se ha lanzado al ataque de Ginebra!!!

  6. matias
    viernes, junio 20, 2008

    che loco.... lo primero que dije al ver este blog fué "LA P... QUE TE PARIÓ!!..DÓNDE CARAJO ESTÁ ESA TIENDA???..." pero gracias a Dios pusistes la dirección y todo para saber dónde están ubicados, te digo esto xq hace casi 1 mes que estoy viviendo en Ginebra con mi novia (mitad gallega-suiza) y ahora me estoy poniendo las pilas en hacer contactos con Arg. q viven en Ginebra, asi que de a poco iré conociendo gentes y lugares, gracias por el aporte que te mandastes en el blog, fué mortal!! y HAGAMOS UNA REVOLUCIÓN PORTEÑA EN SUIZA CARAJO!!!!
    PD. dejo mi msn: matiasguachin@hotmail.com

  7. pablo says:
    miércoles, junio 25, 2008

    Hoal, vivo en Galicia, pero mi novia es porteña... Dios, cada vez que me traen de argentina alfajores creo morir, y ese dulce d eleche...increible... Todo el mundo habla de la carne argentina, pero lso dulces son de escandalo .... PAra el año visitaré argentina, y pienso engordar 10 o 15 kilos comiendo dulces...