Costo de vida en Ginebra, Suiza

01 marzo 2009 | Publicado en | 22 comentarios

Desde hace un tiempo una cantidad de visitantes llegan a Porteños en Ginebra a través de la búsqueda citada en el título de este post. En realidad, este post debería titularse “Cara, pero la mejor (o casi)”. Y con eso ya está, básicamente ya te lo conté todo. Pero si sos uno de los interesados en el tema, querrás saber más detalles. Allá vamos.

Antes de comenzar, una aclaración: yo escribo básicamente sobre Ginebra; las cosas pueden ser diferentes en otras regiones suizas. Y, aunque la información aquí publicada reproduce con exactitud las fuentes citadas, obviamente no asumo la más mínima responsabilidad acerca de las eventuales consecuencias que la lectura de este post pueda tener en tu vida. O sea, Caveat Lector...

Por último, como el tema da para largo, lo voy a dividir en dos posts. En esta primera entrega, damas y caballeros, atacaremos la cuestión del costo de la vida.

Dijiste “cara”?

Empecemos por el precio. El costo de la vida en Ginebra es alto. Cuánto? Bueh, eso depende. Según un estudio publicado a fines de septiembre del año pasado por el semanario Blick, Ginebra y Lausana son las ciudades más caras del país. De acuerdo con Blick, los costos fijos de una familia con dos hijos/as eran de casi cuatro mil francos en Ginebra, mientras en Zurich rondaban los 3200 francos.

Se entiende por costos fijos: el alquiler promedio de un departamento de tres dormitorios; los aranceles del seguro médico (obligatorio); los impuestos. Se supone que estos tres rubros son los principales gastos variables por regiones, ya que por ejemplo el costo de los alimentos es más bien uniforme (las dos mayores cadenas de supermercados —Coop y Migros— tienen precios uniformes en todo el país). Y no, acá no hay ni la despensa ni el kiosco de la esquina.

Pero las cosas siempre pueden empeorar... Según La Tribune de Genève, los precios de alquileres considerados por Blick no son realistas; los precios reales serían bastante más altos. Ojo al piojo.

Para colmo, siempre según La Tribune, los salarios en Ginebra y alrededores son más bajos que, por ejemplo, en Zurich. En 2006, el salario mensual bruto promedio en Calvin City rondaba los 5700 francos, mientras que en Zurich era de 6150, centavo más, centavo menos.

El ingreso disponible de una familia, es decir una vez descontados los impuestos, los seguros médicos, las cotizaciones sociales y añadidas las subvenciones (por ejemplo, por hijo), era en 2006 de 5750 francos en Ginebra (familia: 2,27 personas) y de 6320 en Zurich (2,05 personas por familia). El promedio nacional daba 5970 francos disponibles para familias compuestas de 2,23 personas promedio. Ya te conté una vez, que la pobreza en Suiza tiene un rostro muy diferente al que presenta en, por ejemplo, Argentina.

Aparte de los costos fijos hay —ay!— otros gastos. El ginebrino medio gasta 8,9% de sus ingresos brutos en transporte; 8,2% en alimentos y bebidas sin contar el escabio —en serio, no incluye bebidas alcohólicas; 7,3% en esparcimiento y cultura; y finalmente 5,6% en restaurantes y hotelería —no sé bien a qué se refieren con “hotelería”, pero bueh...

Todos estos datos no pueden ser considerados más que una aproximación, obvio. Hay múltiples factores que inciden; por ejemplo, los impuestos dependen de los ingresos, hay distintos tipos de seguros médicos (aunque hay uno obligatorio de base), obviamente los alquileres varían por zonas y calidades, etcétera.

En este sitio hay un presupuesto modelo que puede resultarte útil (aquí en inglés; aquí en francés). El sitio es de una organización que trabaja con “internacionales” (empleados de organizaciones de las Naciones Unidas, ONGs internacionales, misiones diplomáticas, etcétera), cuyos salarios tienden a ser más altos que el promedio de la economía. Eso explica que estos pibes consideren que una familia con dos hijos/as va a necesitar un ingreso mensual neto de entre nueve mil y siete mil francos —este último ingreso daría para lo que denominan un “estilo de vida modesto”. El presupuesto modelo lo han hecho directamente para un ingreso neto de nueve mil.

Pero si sos un estudiante, te va a interesar este presupuesto estimado por la Universidad de Ginebra. Finalmente, en esta página alguien hizo una lista de precios de consumos más o menos cotidianos en Zurich; valores de 2007.

De todas maneras, el salario medio en Suiza aventaja al de los países vecinos. Según un informe de Swissinfo.org, un estudio hecho por Monster.ch y Jobpilot.de en 2005 dio los siguientes valores para los salarios brutos medios anuales: Suiza, 65 mil francos; Alemania, 54 mil; Gran Bretaña, 53 mil; Austria, 43 mil; Italia, 35 mil; Francia, 32 mil.

Pero para poner en perspectiva esos datos también hay que comparar los respectivos costos de vida. Siempre de acuerdo a las mismas fuentes, considerando a Alemania como valor de referencia (=100), Suiza tendría un costo de vida de 128; Gran Bretaña, 101; Austria, 95; Francia, 94; Italia, 86.

La consultora internacional en recursos humanos Mercer ubica a Ginebra en la octava posición en su ranking de ciudades por costo de vida. Según Mercer las ciudades más caras del mundo son: Moscú, Tokio, Londres, Oslo, Seúl, Hong Kong, Copenague y... Ginebra. Zurich viene justo después de Calvin City. En comparación con Nueva York (= 100), Ginebra obtiene un puntaje de 115,8 (es decir, grosso modo, 16% más cara).

En este sitio, se puede descargar un documento (PDF) en francés y en inglés, en el que se compara a Ginebra con otras ciudades (fundamentalmente europeas más Nueva York) en términos de poder de compra, nivel de precios, y se tiran valores de alquileres. (Aclaración importante: en Ginebra, cuando se cuentan las pièces o ambientes de una casa o departamento, la cocina se cuenta como un ambiente más; ejemplo: un trois pièces es un dormitorio, una sala de estar y la cocina.) 

A modo de resumen, acá copy/pasteo de Swissworld.org: “Estadísticas publicadas por la Unión Europea en 2002 muestran que Suiza fue el tercer país europeo más caro después de Noruega e Islandia. Los suizos pagan precios particularmente elevados por la carne, el aceite, el pescado y la verdura.”

O sea, malas noticias, che, si decidís mudarte acá vas a tener que olvidarte del asadito del domingo...

Bueno, acá hay un post sobre nivel/calidad de vida. Y acá una apreciación subjetiva de este servidor sobre cómo se siente vivir en Ginebra.

22 Comentarios

  1. Adrian Kosmaczewski says:
    domingo, marzo 01, 2009

    TREMENDO ARTICULO!!!!! MAESTRO!!!!! Como oriundo de Vicente Lopez radicado en Lausana, doy fe. Aunque tambien es cierto que en Lausana se pagan menos impuestos, tenemos mas dias de sol que Ginebra (y esto esta comprobado empiricamente) y ademas hay mas bares y fondas donde tomarse una birra con la muchachada de antaño. He dicho. Salud!

  2. Xantiago says:
    viernes, marzo 27, 2009

    vaya, la verdad es curioso el porcentaje de los gastos de un grupo tipo! me imagino q los impuestos deben ser un poco más "obligatorios" q en Argentina, no?

  3. Anónimo
    jueves, octubre 15, 2009

    Muy buen articulo para informarse! Me podrías decir más o menos a cuanto asciende el total de gastos sobre los ingresos? son más de un 50% entr impuestos, casa, comida, etc?
    Gracias.-

  4. Spin Doctor says:
    jueves, octubre 15, 2009

    No sabria decirte. Depende de cuan caro alquiles (casa, departamento, estudio), cuanto gastes en comida (una persona, dos, tres, cinco) y obviamente cuanto ganes (recepcionista, ejecutivo de una multinacional, CEO de un banco). Lo unico que guarda cierta proporcionalidad al ingreso es la tasa de impuestos, pero varia de acuerdo al monto concreto y al numero de integrantes de la familia. Es decir, es complicado.

  5. Isabel says:
    miércoles, octubre 06, 2010

    Buena por la información , como inmigrante es invaluable conocer estás cosas y mucho más como futuro viajero, a mi también me sirvió este sitio http://www.depapaya.org/es/, se los dejo.
    Saludos

  6. Diego
    domingo, octubre 24, 2010

    Muy bueno el artículo. Por favor necesito que alguien me asesore. Firmé un contrato por 5 años para trabajar en Saint Prex (Cerca de Morges y Lausana)
    Alguien me podría recomendar algún pueblucho para alguilar una casita? Prefiero Alejarme de Lausana y alquilar algo más grande por el mismo valor. No me molesta que sea una zona medio aislada. Gracias!

  7. Diego
    domingo, octubre 24, 2010

    Me olvidaba, dejo mi mail diegobluray@gmail.com
    Gracias.

  8. Andrea
    miércoles, noviembre 03, 2010

    Por favor necesito ayuda, voy a vivir a Ginebra y la empresa donde trabajo me da 2000CHF para alquilar. La diferencia tendria que pagarla yo misma. Por eso necesito saber:
    1- Hay mucha diferencia de precio entre un departamento y una casa?
    2- Es más barato alquilar en una zona rural o en la ciudad.
    3- Existen casas tipo duplex o PH? Supongo que esas serían más económicas. Es que quiero tener un pequeño fondo verde para que pueda jugar mi hijito.

  9. Spin Doctor says:
    miércoles, noviembre 03, 2010

    Hola, Andrea.
    CHF 2000 deberian alcanzar para un depto de dos dormitorios, pero todo depende de la ubicacion y la calidad.

    1. Si, mucha.
    2. No, todo es caro.
    3. Hay duplex, son caros.

    Respecto del fondo verde, hay edificios de deptos que tienen un espacio verde compartido, generalmente con juegos para los niños, o sea que es posible tener lo que buscas sin alquilar una casa. Otra posibilidad es alquilar un depto de planta baja, muchas veces tienen un pedacito de terreno (en este caso privado, no comun).

    Mucha suerte.

  10. Andrea
    miércoles, noviembre 03, 2010

    Muchas gracias por la respuesta.
    Con respecto a la contestación 2, o sea que el alquiler de una propiedad en Ginebra cuesta lo mismo que otra de las mismas caracteristicas en algún pueblo a 30 o 50Km. de la ciudad?
    Nuevamente gracias.

  11. Spin Doctor says:
    jueves, noviembre 04, 2010

    Andrea, a 30-50 km de la ciudad estás o bien en Francia, o bien en el cantón vecino (Vaud). Lausanne (la capital de Vaud) está a 60 km de Ginebra. Como hay tanta escasez de vivienda en Ginebra, los precios han aumentado también en los alrededores, incluso en lo que aquí se llama la "Francia vecina".

    Es cierto, puede ser que si te adentrás 50 km en Francia encuentres mejores precios, sólo tenés que poner en la balanza el costo en tiempo del desplazamiento diario ida y vuelta para el miembro de la familia que trabaje en Ginebra (si entendí bien). Pero si vivís en Francia tenés otro estatus en términos de inmigración (otro permiso de trabajo, etc). Hay gente que lo hace.

    Suerte!

  12. Anónimo
    viernes, noviembre 12, 2010

    Alguien me podría asesorar sobre como son las hipotecas en Ginebra?
    Lo unico que averigue es que hay que dar un anticipo del 20% del total. ¿Cuantos años dan para pagarla? ¿Qué antiguedad tengo que tener en el trabajo para solicitarla? ?Por que conviene alquilar antes que sacar una hipoteca en Suiza? ¿Por que hablan del gran nivel de vida de Ginebra cuando casi no hay propietarios y las familias no puden tener mas de uno o dos hijos porque alquilar una casa grande es carisimo?

  13. Spin Doctor says:
    viernes, noviembre 12, 2010

    Anónimo,
    No tengo (lamentablemente) experiencia con hipotecas. Podrías ver qué ofrecen los bancos en sus sitios web (hay muchos, por ejemplo
    http://www.migrosbank.ch/fr/Private/Hypotheken/default.htm)

    En este momento no conviene alquilar sino comprar, los créditos hipotecarios tienen la tasa de interés más baja en añares (dice mi diario).

    No sé cuál es la proporción de propietarios entre los habitantes de Ginebra, ni tampoco estoy seguro de que la calidad de vida se mida por el (gran) número de hijos, pero sí es cierto que acá todo es muy caro. Esa es la mala noticia. La buena es que nadie te obliga a quedarte. (Esta semana el diario traía un artículo sobre el gran número de suizos que de Ginebra se mudan al país de Gex, en la Francia vecina, donde por ejemplo los precios de las propiedades son bastante más bajos.)

  14. Anónimo
    sábado, noviembre 13, 2010

    Ante todo te agradezco por la contestación.
    Jamás dije que la calidad de vida se mida por el gran número de hijos, de hecho las ciudades más pobres se reproducen como conejos y no le pueden brindar las necesidades básicas ni a uno. Dije que si la gran mayoría de los suizos no tienen más de un hijo porque no pueden acceder a una vivienda cómoda para 4 personas no me parece un nivel de vida alto.
    Mencionás constantemente la palabra “caro”. ¿Caro para quién? ¿Para alguien que vive con un sueldo Suizo o un extranjero que la visita?
    Te pregunto todo esto porque me ofrecieron un trabajo en Genève y tengo miedo tenés que bajar mi calidad de vida. De hecho no entiendo a los suizos con los que trato habitualmente en el trabajo porque constantemente hacen hincapié en la calidad de vida, pero no me dan ningún ejemplo concreto a que se refieren. Para mi una buena calidad es vida es poder acceder a una casa cómoda en un barrio bonito, tener un auto, poder ahorrar, ir de vacaciones al exterior, vivir en un sitio seguro. Etc.
    Con respecto a los artículos que escribiste son muy interesantes y muchos me fueron de gran utilidad. Espero que lo sigas haciendo.
    Saludos y gracias.

  15. Anónimo
    sábado, noviembre 13, 2010

    Me olvidé de agradecerte por la página que me pasaste sobre hipotecas. Algo entendí pero no demasiado porque solo hablo español e inglés, pero mi mujer habla alemán, así que le voy a pedir que me ayude a leerla. Gracias.

  16. Spin Doctor says:
    sábado, noviembre 13, 2010

    Anónimo,
    te contesto más tarde, en lo posible hoy mismo.

  17. Spin Doctor says:
    viernes, noviembre 26, 2010

    Bueno, me llevo un poco mas de tiempo de lo que pensaba pero aca estamos.

    Respecto hipotecas, aca hay informacion de otro banco en ingles
    http://bit.ly/ehCjSd

    Y aca otro
    http://bit.ly/eGtyDc

    El tema de la calidad de vida es obviamente complejo. Yo trate el tema en otro post (aca) donde citaba un estudio internacional hecho por la consultora Mercer. Ellos toman en cuenta gran numero de factores, incluyendo algunos que vos mencionas, pero también otros.

    La calidad de vida tiene un costado subjetivo tambien. Diferentes personas seguramente van a valorar mas ciertos aspectos que otras. Y por supuesto, una persona que disfrute de una gran calidad de vida en otro país puede encontrar que la calidad de vida acá no es superior a la que ya disfrutaba antes de venir. En ese caso hay que evaluar bien las cosas, como vos estas haciendo, antes de dar el paso.

    Pero en cuanto a tus preguntas y observaciones concretas:

    A mi no me consta que "la gran mayoría de los suizos no tienen más de un hijo porque no pueden acceder a una vivienda cómoda para 4 personas". Yo sospecho que el hecho de que la tasa de natalidad sea mas baja en los países mas ricos puede obedecer a factores mas complejos, pero en realidad no lo se.

    Respecto a que la vida en Ginebra es cara, vos preguntas: "¿Caro para quién? ¿Para alguien que vive con un sueldo Suizo o un extranjero que la visita?" Bueno, en el caso del que tiene un sueldo suizo, todo depende del monto obviamente. Pero hay costos que son caros comparativamente con los que se encuentran en otras partes de Suiza (p.ej. desde la salud, pasando por la vivienda hasta la entrada al cine o el arreglo del auto). La consultora Mercer tiene una comparación de ciudades por costo de vida y, en la época que escribí esta nota (hace casi dos años) Ginebra estaba en el octavo puesto.

    Vos decís "De hecho no entiendo a los suizos con los que trato habitualmente en el trabajo porque constantemente hacen hincapié en la calidad de vida, pero no me dan ningún ejemplo concreto a que se refieren". Yo no puedo hablar en nombre de los suizos que vos tratas; en lo personal, en muchas de las notas de este blog he escrito sobre aspectos concretos de la vida acá que a mi me parecen ligados a una buena calidad de vida. Pero, otra vez, hay mucha subjetividad envuelta; lo que para mi es buena calidad de vida para vos puede ser en realidad una perdida respecto de la calidad de vida que ya disfrutas.

    No se si puedo aportar algo mas que la información y las experiencias personales que ya publique en el blog. En la columna de la derecha hay links a grupos de argentinos en Ginebra y en Suiza donde puede ser que encuentres información adicional.

    Bueno, mucha suerte y que tomes las decisión correcta.

  18. Anónimo
    jueves, diciembre 02, 2010

    Trabajás en alguna editorial? Porque la verdad que escribís muy bien.
    Disculpá que me tome el atrevimiento de molestarte una vez más. Concretamente me ofrecieron 120.000 francos + bonus. (Con ese dinero tendríamos que vivir mi esposa, hijo pequeño y yo) Lo curioso es que los de recursos humanos no supieron decirme cuanto me quedaría en Neto. Busqué en internet y las opiniones son muy variadas, así que tampoco saqué nada en limpio. Tenés alguna idea de cuanto sería el descuento? Es verdad que si vuelvo a Argentina me devuelven los aportes jubilatorios que me descuenten en mi residencia?.
    La empresa me paga un % del seguro médico, pero me restaría poner de mi bolsillo 600 Francos más.
    Pensé en alquilar algo de alrededor de 2500 francos a lo sumo 3000. Con lo que me resta tendría que mantener un auto, pagar los servicios, comer.
    Puedo vivir dignamente con esto?
    Un Saludo cordial,
    Diego

  19. Spin Doctor says:
    domingo, diciembre 05, 2010

    Hola, Diego
    No soy experto en impuestos, pero un escenario posible es que si venís como argentino recibas un permiso B, lo que implica tasación 'a la source' (te descuenta el impuesto directamente tu empleador). En esta pagina esta todo explicado en francés
    http://ge.ch/impots/imposes-la-source

    El impuesto para 120 mil francos (sin bonus) y con una esposa y un hijo seria 8,93%, es decir que pagarías algo menos de 11 mil francos, pero puedo equivocarme.

    Aparte de eso tenes que pagar varias cotizaciones (jubilación, seguro de desempleo, etc) que andan en un 14,62%.

    Para el seguro medico te recomiendo
    http://www.assura.ch
    pero hay otras.

    Con 2,500-3,000 francos podes pagar un lindo departamento de dos-tres dormitorios, pero los precios varían mucho de acuerdo a la zona y a la calidad del edificio, etc. No creo que consigas una casa o duplex por esa plata, pero nunca se sabe. A veces se alquilan departamentos en casas (por ejemplo, el piso de arriba o la planta baja).

    Bueno, todo esta info es sin garantías de ninguna clase… :-)

    Ah, me olvidaba: si ganas 120 mil o mas y son tres sí, podés vivir dignamente.

  20. Anónimo
    lunes, diciembre 06, 2010

    Hace unos días estuve una semana en Ginebra, hizo mucho frio, parecía Siberia :o) No podía creer que había parejas caminando cerca del lago con sus bebés en el cochecito. Uno de los días tuve una entrevista con la empresa de relocalización que se encargará de la logística de mi mudanza. Hasta ahora lo único que hicieron fue llenarme de folletos sobre diferentes precios del costo de vida que imprimieron de Internet y me derivaron a una inmobiliaria que me mostró 3 departamentos que estaban en alquiler. Sinceramente tu asesoramiento fue mucho mejor.
    Estuvimos haciendo números con mi mujer y no me cerró el tema del salario que me ofrecieron. No queremos estar en un país extraño contando Francos para llegar a fin de mes sin poder ahorrar. Te agradecería mucho si me pudieras aconsejar cuanto dinero necesitaría ganar para vivir holgadamente sin grandes lujos. Por ejemplo, poder mantener un auto no me parece un lujo sino una necesidad. Te dejo mi mail diegocd1@yahoo.com.ar Saludos!

  21. Anónimo
    lunes, diciembre 06, 2010

    Hace unos días estuve una semana en Ginebra, hizo mucho frio, parecía Siberia :o) No podía creer que había parejas caminando cerca del lago con sus bebés en el cochecito. Uno de los días tuve una entrevista con la empresa de relocalización que se encargará de la logística de mi mudanza. Hasta ahora lo único que hicieron fue llenarme de folletos sobre diferentes precios del costo de vida que imprimieron de Internet y me derivaron a una inmobiliaria que me mostró 3 departamentos que estaban en alquiler. Sinceramente tu asesoramiento fue mucho mejor.
    Estuvimos haciendo números con mi mujer y no me cerró el tema del salario que me ofrecieron. No queremos estar en un país extraño contando Francos para llegar a fin de mes sin poder ahorrar. Te agradecería mucho si me pudieras aconsejar cuanto dinero necesitaría ganar para vivir holgadamente sin grandes lujos. Por ejemplo, poder mantener un auto no me parece un lujo sino una necesidad. Te dejo mi mail [...] Saludos!

  22. Spin Doctor says:
    lunes, diciembre 06, 2010

    Hola, Diego
    De tu comentario anterior me olvide de responder una pregunta: Sí, efectivamente, luego de trabajar y aportar al sistema jubilatorio en Suiza tenes derecho a llevarte tus aportes si te mudas a un país con el cual Suiza no tiene convenio previsional. No me pidas detalles o el calculo exacto de cuanto te llevas… Pero si, no vas a perder tus aportes (o una gran parte de ellos).

    Lo que decís sobre la empresa de relocalizacion me resulta interesante. Como en febrero estaré probablemente desempleado, se me había ocurrido que tal vez ofrecer esos servicios podría ser una alternativa. Demanda hay, pero también hay oferta, la cuestión seria ver si hay espacio para la diferenciación y oferta de un servicio que otros no provean. Veremos :-)

    Tu pregunta en este ultimo comentario es imposible de responder. Que quiere decir "vivir holgadamente sin grandes lujos"? Mi familia y yo vivimos "holgadamente sin grandes lujos" a nuestro criterio, pero si te diera detalles tal vez vos pienses que no es así, que nuestra holgura no es tal y que nuestra ausencia de grandes lujos (que implica presencia de "pequeños lujos") te resulta insatisfactoria.

    Lo único que puedo decirte es que con 120+ mil francos por año y una familia de tres no vas a estar contando monedas para llegar a fin de mes. Pero claro, depende de tu estilo de vida. Cuantas veces por año queres ir de vacaciones y adonde? A que tipo de hotel? La escuela publica para tu hijo te va, o preferís escuela privada? Etcetera. Vos hablas de ahorrar… cuanto queres ahorrar?

    Un auto acá no es considerado un lujo. Conozco tres albañiles: dos tienen BMWs, el otro tiene un Audi. El conserje de mi edificio tiene un Mercedes bastante imponente. No me preguntes modelos o kilometrajes, porque no se, pero te hablo de autos en buenas condiciones, mas bien impecables. Espero que esto te de una idea.

    Bueno, es todo. Ojala haya sido de ayuda.

    PS. Te contesto acá porque si lo hago a tu email tengo que aplicarte otra tarifa… :-)