Calidad / nivel de vida en Ginebra, Suiza

08 marzo 2009 | Publicado en | 12 comentarios

En un post anterior ataqué el tema del costo de vida en Ginebra. En éste, de acuerdo a lo prometido, nos sumergiremos en los meandros del asunto que trae a este blog a muchos de sus visitantes: Qué calidad / nivel de vida se disfruta en Suiza?

Reitero la advertencia del post sobre costo de vida: la información a continuación es, hasta donde yo sé, exacta, pero se ofrece sin ningún tipo de garantías. En particular, todo lo que aquí se dice puede no aplicarse en el caso de un inmigrante “irregular”. O sea que ojo al piojo.

Calidad de vida? La mejor, o casi

La consultora internacional en recursos humanos Mercer todos los años lleva a cabo una encuesta de calidad de vida a nivel mundial. Está basada en el análisis de 39 factores clave agrupados en 10 categorías que cubren la situación económica, social y política, los servicios públicos, la oferta de bienes de consumo, vivienda y recreación, la oferta cultural, el sistema educativo y de salud, y la seguridad —podés ver los 39 factores detallados acá.

En la encuesta 2008, Ginebra ocupa el segundo lugar entre las 215 ciudades analizadas. La primera en el ranking es Zurich. Viena comparte el segundo puesto con Calvin City, y las siguen Vancouver y Auckland. Acá podés ver el ranking de las Top 50.

Uno de los factores considerados en la encuesta es la seguridad personal. Ginebra está otra vez en el puesto número dos, esta vez empatando con Berna, Zurich y Helsinki. La primera en la lista es Luxemburgo. La lista de las Top 50 ciudades más seguras podés verla un poco más abajo en la página linkeada en el párrafo anterior.

Más allá de la ubicación relativa, es interesante el puntaje que ubica a una ciudad determinada en su puesto en el ranking. Tomando como base Nueva York (= 100), Calvin City obtiene 108 puntos en el ranking general de calidad de vida, y 126 en el ranking específico de seguridad personal.

De las ciudades sudamericanas, Montevideo es la mejor ubicada (puesto número 76). Buenos Aires no es mencionada en los materiales que Mercer pone a disposición gratuitamente en su sitio web (el informe en sí cuesta un fangote, así que te lo debo).

Bien, la data pura y dura parece bastante clara. Pero vos, que llegaste a este blog buscando información sobre calidad de vida en Ginebra (o Suiza), te conformarías con este tipo de información “fría”? No? Pasemos entonces a la parte narrativa.

Mi propio relato subjetivo acerca de cómo experimento yo el vivir en Ginebra lo podés encontrar acá. Lo escribí hace cierto tiempo, pero para mí sigue siendo válido.

El alto nivel de la calidad de vida en la ciudad y el cantón es obviamente uno de los argumentos utilizados para “vender” Ginebra como locación ideal a compañías y organizaciones internacionales de todo tipo.

El sitio web oficial de la ciudad afirma que ésta disfruta de “una calidad de vida incomparable”. Esto es bastante previsible viniendo del sitio oficial. Pero a mí me encanta el spin inocultablemente ginebrino/calvinista con el que se introduce el tema:

“La calidad de vida es un poderoso estímulo para la motivación y la productividad. En Ginebra, libre del estrés y de los problemas de transporte de las grandes concentraciones urbanas, que consumen tantos esfuerzos y energía, cada quien puede concentrarse plenamente en su trabajo.”

Cómo? Que vos querías mudarte a Ginebra para disfrutar?

El sitio describe los factores que hacen a la calidad de vida en Calvin City en estos términos: ciudad pequeña (450 mil habitantes), todo queda cerca, suntuosos parques (dos árboles por habitante), magníficos paisajes, el lago y todo lo que se puede hacer en él, apenas a una hora de las pistas de esquí alpinas, gran oferta cultural de primer nivel. En resumen: “Todas las ventajas de las grandes metrópolis, pero sin sus molestias e inconvenientes.”

En cuanto a seguridad, el sitio afirma que ésta es “ejemplar”. Ginebra es una ciudad “donde es disfrutable pasear, deambular tanto de día como de noche, o hacer compras. Seguridad, discreción, serenidad y tranquilidad” constituyen “un clima particular que atrae a numerosas personalidades del mundo de los negocios, las artes o el deporte, que desean criar a sus hijos en un ambiente tan favorable como privilegiado, en todos los aspectos”.

Un sitio web (Whygeneva.ch) relacionado con el anterior lo pone en estos términos: “Pregunte a cualquier ejecutivo multinacional por qué él o ella está en Ginebra y una de las razones inevitablemente mencionadas será ‘...y porque es un muy buen lugar para vivir’.” El mismo sitio también menciona, en el rubro seguridad, “el bajo índice de criminalidad” de la ciudad.

En Whygeneva.ch vas a encontrar una serie de razones que responden a la pregunta “Por qué elegir Ginebra?” Así como también un documento (PDF) con data adicional sobre calidad de vida y del medioambiente.

Finalmente, acá (en cuatro idiomas) vas a encontrar una serie de informaciones y links adicionales, útiles si estás realmente interesado/a en Ginebra como destino turístico o ciudad donde vivir. En esta página podés descargar un librito en francés publicado por el estado ginebrino con orientaciones y consejos para los recién llegados. Acá hay información de carácter más bien administrativo. Y acá hay una página que te va a interesar si sos estudiante.

A esta altura del post te estarás preguntando cuánto me paga la oficina de relaciones públicas de Calvin City. Ojalá! Podrían tirarme aunque más no fuera un abono para el tranvía... Pero no, no te preocupes, Porteños en Ginebra mantiene incólume su independencia —sobre todo porque nadie me ofreció nada.

La verdad es que lo que afirman esos panfletos publicitarios se aproxima bastante a nuestra propia experiencia, por eso los cito acá. Hablando con amigos y conocidos, a la pregunta “Y qué tal Ginebra?” yo mismo he respondido más de una vez: “La verdad es que es un muy buen lugar para vivir, especialmente si tenés chicos.” Y es que es cierto.

Hay, claro, como en todas partes, algunas contras. Ya escribí una vez una nota demasiado larga sobre la falta de sol durante los meses invernales. Y el tránsito, desmintiendo la promesa de fluidez y no-stress, puede ser bastante difícil en determinadas zonas y horarios.

El tema de la seguridad está cambiando un poco. De acuerdo a cifras divulgadas por la policía, en 2008 hubo alrededor de seis mil robos en domicilios, lo que representó un aumento del 20 por ciento respecto del año anterior. Aparte de los cacos, los que se están beneficiando son las empresas que instalan alarmas... Ah, y la semana pasada hubo tiros a la salida de una discoteca llamada “La Bomba Latina”, así que fijate bien a dónde vas a divertirte...

Otro aspecto a tener en cuenta es que, siendo extranjero, vas a encontrarte con algunas desventajas: impuestos más caros, alquiler de vivienda más caro —según un estudio de la Haute Ecole de Gestion, los extranjeros pagan entre 2,3 y 2,6% más de renta que los suizos—, seguro de responsabilidad civil para el auto más caro —esto varía de acuerdo a tu nacionalidad—, y así siguiendo.

Y, para algunos, Calvin City puede tal vez ofrecer demasiada “discreción, serenidad y tranquilidad”. Digamos, hasta el punto del tedio y el aburrimiento. “Una hermosa ciudad, pero sin alma”, me dijo una vez un colega neozelandés que, después de haber vivido 14 años en Calvin City se volvía a su país. Para otros, Ginebra es “un lugar curiosamente insatisfactorio para pasar en él más que unos pocos días”.

En fin, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Y todo depende de qué andes buscando.

[La imagen viene de acá.]

12 Comentarios

  1. Anónimo
    lunes, marzo 09, 2009

    ¡Qué'ace troesma!
    hace un tiempo que leo tu blog, ya que hay posibilidades de que me piante a laburar a Ginebra.
    Si no te es mucha molestia. ¿Me podés decir cuánto vale el litro de gasoil y el de nafta?
    Gracia' papá!

  2. SpinDoctor says:
    lunes, marzo 09, 2009

    La nafta (sin plomo 95 octanos) estaba a CHF 1,37 la última vez que cargué. El gasoil te lo debo, pero sale más caro que la nafta.

  3. Anónimo
    martes, marzo 10, 2009

    'cha gracia.

  4. Anónimo
    martes, marzo 17, 2009

    Hola!! Mil gracias por toda la información generosamente brindada. Ha sido de gran utilidad para tener un pantallazo sobre Ginebra.
    Pero quiero más!!

    Nos estariamos mudando (matrimonio con hijos de 8 y 9) en los próximos meses y como primer alternativa tengo en la cabeza vivir en un departamento en un lugar céntrico pero tranquilo, sin el bondi que te deje la cara sucia de hollín... jaja obvio que eso no debe pasar en Suiza, pero se me dificulta mucho imaginárme algo que no conozco... en resumen... Ginebra ciudad, es buena alternativa para vivir?? O es sólo un gran microcentro lleno de oficinas... Existe una paralelo de nuestro Barrio Norte, o Recoleta? Con cafés y negocitos abajo? Y gente caminando...

    O sino, las afueras... son como nuestro Interior a la hora de la siesta?? Temo morir del embole viviendo en los suburbios y sin conocer a nadie... ni hablar de que mis conocimientos del francés, por ahora se extienden al ... ye mapél María...

    Cualquier dato suma!!!
    Gracias, cariños,
    María

  5. Anónimo
    miércoles, septiembre 09, 2009

    por favor! ayuda! necesitaria saber cuanto tengo que cobrarle a una mujer que me pide que cuida al nene... cuanto es el sueldo promedio?

  6. SPINDOCTOR says:
    miércoles, septiembre 09, 2009

    El cuidado de niños es un trabajo generalmente mal pagado. Una “maman du jour” (una señora que cuida niños en su casa) cobra alrededor de siete francos la hora. Puede ser algo más si va a cuidarlos a domicilio. Para comparar: la hora de limpieza doméstica se cobra alrededor de 18 francos la hora (una amiga nuestra le paga a su empleada 22, pero es mas bien excepcional).

  7. Anónimo
    lunes, noviembre 22, 2010

    Te felicito por el blog. Lo único que considero muy molesto es que bautices a Genève como Calvin City. Saludos, Jorge.

  8. Spin Doctor says:
    jueves, noviembre 25, 2010

    Jorge, no era mi intención molestarte... :-)

  9. Adrian Gomez
    viernes, diciembre 03, 2010

    Hola amigos: Desearia por favor que me pudieran informar cuanto cuesta mantener un coche de 15.000 Francos en Ginebra.
    Tambien querria saber si el costo de la renta de apartamentos incluye algún servicio. En caso que no incluya es cara cuanto tendria que sumar? gracias a todo en el foro por la ayuda, esta muy buena la pagina.

  10. Spin Doctor says:
    domingo, diciembre 05, 2010

    Adrian,
    no se cuanto cuesta mantener un auto de 15 mil francos en GVA, te lo debo.

    Normalmente el monto del alquiler de un departamento va a incluir la calefaccion y el agua, y a veces la TV por cable, o si no te van a especificar el costo de esos servicios aparte (pero siempre los pagas con el alquiler a la inmobiliaria). Vos tenes que pagar aparte electricidad, telefono, oferta suplementaria de canales de Tv cable, internet. No sabria decirte los montos.

    Esto no es un foro sino un blog personal. Eso si, con mucha vocacion de servicio :-)

  11. Anónimo
    sábado, enero 15, 2011

    Hola, mi nombre es Juan Schmitt y trabajo como gerente en una empresa internacional en CABA.
    Me propusieron continuar mi carrera laboral en la casa matriz ubicada en el Cantón de Vaud.
    Hace algunas semanas que conversamos con mi esposa del tema pero aun no decidimos que hacer. Por un lado nos tienta vivir en un país sin inseguridad, previsible, con bonitos paisajes, poder recorrer Europa etc. Pero por el otro lado nos encontraos con la tristeza de separarnos de la familia y el miedo a las dificultades de la adaptación.
    Usted y su familia se adaptaron rapidamente? Alguna vez pensaron en volver a vivir en Argentina?

  12. Andrés
    miércoles, junio 01, 2011

    Que significa Calvin City???