Trabajar / trabajo en Ginebra, Suiza

18 marzo 2009 | Publicado en | 5 comentarios

Hay un tema que suele motivar consultas directas al autor de este blog: Hay trabajo en Suiza? De qué? Cómo se consigue? Puedo trabajar en Suiza si soy... [completar con una nacionalidad]? Veamos...

Obviamente no soy un consultor que te pueda aclarar todas las dudas, ni mucho menos una agencia que pueda ayudarte a conseguir trabajo.

—Y entonces qué podés hacer, papá?

Bueno, no mucho, apenas orientarte en la dirección donde podés buscar las respuestas a tus preguntas.

Es sabido, y si no sabías te lo cuento, que en Suiza el desempleo es muy bajo: alrededor del dos y pico por ciento. Ginebra es el cantón con uno de los índices de desempleo más altos de la confederación: alrededor de un cinco por ciento. Estos era los índices antes del cataclismo financiero que se desató el año pasado y que está impactando la economía ‘real’; todos los pronósticos anuncian índices crecientes de desempleo para este año y el próximo. Pero en qué país no?

La pregunta es entonces: puedo trabajar en Suiza? La respuesta es: depende. De qué?

Primero, de tu nacionalidad. A grosso modo, el empleo es un bien preciado que se distribuye de acuerdo a lo que se llama —creo— el principio de los dos círculos: el primero incluye a los nacionales suizos y a los nacionales de países de la Comunidad Europea; el segundo engloba a todo el resto. De acuerdo a este principio, para acceder a un empleo tienen prioridad quienes están en el primer círculo, y sólo si ahí no hay candidatos, quienes ocupan el segundo.

Una excepción a esta regla, especialmente en Ginebra, son las organizaciones internacionales, que pueden contratar a su personal salteándose el principio de los dos círculos.

Luego, obviamente y como en todas partes, tu aptitud para conseguir empleo depende de tus calificaciones y de la demanda del mercado laboral. Si vos sos, digamos, una de las 25 personas en el mundo que pueden diseñar, con una mano atada a la espalda y un ojo vendado, medicamentos de primerísima línea para enfermedades que preferiblemente afectan a los ricos, es posible que obtengas el permiso para trabajar en un laboratorio farmacológico suizo aunque vengas del más recóndito rincón del segundo círculo.

Sobre las condiciones para obtener un permiso de trabajo podés leer acá en inglés y acá en francés. Y acá hay información adicional sobre el trabajo en Ginebra (sólo en francés). Te sugiero que explores estos sitios en profundidad, porque hay mucha información que te puede resultar útil.

Mencioné ya la palabra ‘permisos’? Sí, en Suiza hay más tipos de permisos de residencia que variedades de chocolate (ver foto). No esperes que las explique acá. Si querés saber más vas a tener que visitar el sitio de la Oficina Cantonal de la Población (que parece sólo existir en francés). En la parte inferior de la página podés acceder a la información que corresponde a tu nacionalidad.

Obviamente que toda esta información debe de estar disponible también en sitios de otros cantones, por ejemplo de las regiones de habla alemana e italiana, pero como yo no los conozco, si te interesan vas a tener que encontralos vos mismo. Sin embargo, los principios generales y los tipos de permisos son los mismos, de manera que a nivel informativo, los sitios indicados arriba deberían al menos orientarte.

—Bueno, y cómo hago para conseguir laburo, eh?

Si no tenés ya una oferta de trabajo concreta, podés visitar los sitios de empleos que aparecen a continuación, algunos en alemán, otros en francés (no recuerdo de dónde saqué la lista y no los he verificado todos).

jobs.ch
monster.ch
edicom.ch
direct-jobs.ch
job-sys.ch
willhaben.at/iad/job
optioncarriere.ch
jobup.ch
pilote.ch
espace-emploi.ch
jobtic.ch
jobscout24.ch
job20-30.ch

Y también los sitios de los periódicos (aunque sospecho que hay cierta superposición entre unos sitios y otros), por ejemplo:
La Liberte
Le nouvelliste
La Tribune de Genève

Finalmente, éste es un sitio (en francés) que parece ofrecer información y enlaces útiles (la verdad es que no lo exploré mucho).

Espero que todo esto te sirva como primera orientación, y te deseo mucha suerte.

[Este post cierra una serie de posts de servicio público en los cuales he perorado sobre la calidad y el costo de la vida en Suiza —siempre con un claro énfasis en Ginebra.]

5 Comentarios

  1. Luciano says:
    jueves, marzo 19, 2009

    Lástima que no hablo francés, pero me pondría a ver para tener un plan B...

  2. Anónimo
    miércoles, marzo 25, 2009

    Salgo para trabajar en Ginebra por un mes y, buceando en la red, me encuentro con este fantástico blog. Me lo leí de cabo a rabo (así perdí -gané- mi mañana de trabajo). Me gustó sobre todo aquello de los lugares imaginados antes que visitados (a propósito del Cabo), porque es justamente lo que me está pasando a mí: como no acabo de encontrarle la chicha a Ginebra(por mucho que leo sobre las estancias de Lenin, Borges o Herzen allí)me deprime la sola idea de meterme un mes de trabajo en el Palais des Nations. ¿Alguna sugerencia, porteños, a una madrileña ansiosa?

  3. Anónimo
    jueves, marzo 11, 2010

    Gracias intiresnuyu iformatsiyu

  4. Anónimo
    sábado, diciembre 11, 2010

    ¿alguien sabe cuanto cuestan las guardarias en suiza? El kindergarten es estatal o privado?a partir de que edad es?
    Sal2, Andrea

  5. Anónimo
    viernes, junio 24, 2011

    excelente blog! GRACIAS!!