Tilingadas

17 mayo 2009 | Publicado en | 5 comentarios

GABRIELA VUELVE DE UNA REUNIÓN de expatriados latinoamericanos y me cuenta una conversación que fue más o menos así:

—Ginebra es el peor destino que nos ha tocado.
—Por qué?
—Es carísima.
—Cierto.
—En mi ciudad [*], gastando mucho menos, tenés una calidad de vida muy superior...


La comparación es bastante curiosa. Porque resulta que Calvin City está entre las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo. Y ninguna capital latinoamericana llega a ese nivel. Entonces, de qué está hablando esta persona?

La hipótesis que viene inmediatamente a la mente es que la expatriada que hablaba estaba expresando su nostalgia por, quizás, ciertos rasgos culturales propios de su país, digamos la calidez en el trato cotidiano, o algo por el estilo. Y, si ése fuera el caso, se comprendería. Pero he aquí que la conversación siguió su curso de esta manera:

—... por ejemplo, en mi ciudad, cuando volvía de hacer las compras, uno de los conserjes del edificio no sólo me abría la puerta del auto, sino que me subía las bolsas hasta el departamento y me las dejaba en la cocina. Acá, si el conserje me ve entrando cargada de bolsas no mueve un dedo, apenas me saluda. 
—Ah.
—Y además allá tenía el servicio doméstico que se encargaba de la limpieza, la cocina, todo.
—Bueno, acá es muy común tener una máquina lavaplatos.
—Allá no precisaba máquina lavaplatos, me los lavaba la empleada.

Antes que te imagines nada dejame aclarar: en Ginebra hay personal doméstico, obvio. Pero claro, sale caro. (Una persona que venga a limpiarte el departamento va a cobrar típicamente 20/25 francos por hora.) Es decir, podés emplear a alguien para que te limpie tu casa y te cocine; lo que no podés es tener siervos que estén obligados a contentarse con cacahuetes —porque es eso o el hambre— y encima a sonreírte. [**]

La conversación que me contó Gabriela me hizo acordar de algo que escribió hace bastante tiempo el columnista del New York Times Roger Cohen: “Hablando en términos generales, hay dos clases de sociedades: aquéllas donde podés conseguir una lustrada de zapatos y aquéllas donde no.”

Cohen seguía: “Si no podés conseguir una lustrada de zapatos, probablemente estás en una sociedad con un desarrollado sentido de igualdad y solidaridad social, altos impuestos, una amplia red de seguridad, atención de salud accesible a todos, vastos derechos...”

En Ginebra no hay lustrabotas. Eso, a algunos tilingos y tilingas les hace sentir que su calidad de vida se ha empobrecido. Y lo ha hecho, efectivamente, porque lo que ellos entienden por calidad de vida se basa en la falta de equidad. Su calidad de vida depende de que otros vivan en la carencia de lo más mínimo.

Gabriela estaba más bien furiosa cuando me contaba la conversación. Por un lado, porque a la persona que hablaba no es precisamente plata lo que le falta. Es decir que podría pagarse servicio doméstico, incluso en Ginebra. Lo que no puede es tener siervos por migajas. O sea, encima de tilinga, miserable. 

Pero además, porque el marido de la tilinga trabaja como agregado en la misión diplomática de su país ante las Naciones Unidas. De qué área se ocupa? Derechos humanos... 

* Omito el nombre de la ciudad por razones obvias.

** Es muy probable que una persona que esté en Suiza “sin papeles” pueda verse obligada a trabajar por mucho menos que lo indicado aquí. El tema de los “trabajadores sin estatuto legal” da para otro post —estoy juntando material, ya que es un área que desconozco. Sin embargo, contratar a alguien en esas condiciones conlleva ciertos riesgos —multas, por ejemplo—, lo que constituye una situación distinta a la añorada por la tilinga de quien trata este post. 

[La foto viene de
acá.]

5 Comentarios

  1. Luciano says:
    domingo, mayo 17, 2009

    Eh, cambiaste el formato! Muy bueno, prolijo sin ser frío.
    En cuanto a esto sólo puedo agregar: no tienen ya sobre quien pararse.

  2. Scott says:
    martes, mayo 19, 2009

    Hola, mi nombre es Scott de CGI , solo tengo una pregunta para usted. Estamos dando un anillo de tungsten a qualquiera persona quien mantenga un blog que pone un hyperlace (http://climbinggearinc.com) en su sitio al lado (y el texto del hyperlace diciendo algo como “equipo para trepar/climbing gear”). Vi que usted tiene muchas visitantes, asi que quise ver si tendria interes en esta propuesta. Gracias por su tiempo en leer esta carta, y por favor digame lo que quieres hacer tal pronto como posible. iCuidese!



    Scott Manning

    http://climbinggearinc.com

  3. ¿Qué pasó con...? says:
    miércoles, mayo 20, 2009

    Sí, en cualquier ciudad donde puedas contratar empleados sin una ley fuerte que proteja sus derechos vas a poder tener un "mejor servicio a un menor costo" =|
    Es casi la esclavitud de nuestra era se podría decir...

  4. anibal says:
    miércoles, mayo 20, 2009

    Qué buen post! De los mejores que te he leído.

    Hay otros factores que se derivan, cómo la violencia. Las sociedades más justas tienden a ser menos violentas, más "seguras" y eso también es calidad de vida.

    Aníbal,
    un ex co-ciudadano

  5. Mercedes says:
    viernes, agosto 13, 2010

    Ja!...SIMPLEMENTE GENIAL....LOS EXTRAÑO