Suiza se prepara para la gripe A (H1N1)

06 agosto 2009 | Publicado en | 1 comentarios



AL DÍA DE HOY, hay en Suiza 568 casos de gripe A (H1N1) confirmados por laboratorio, de los cuales 75 en el cantón de Ginebra. En total se sospechan un millar de casos en todo el país. Hasta ahora ningún caso ha sido mortal.

No muy grave por ahora, pero estamos en medio del verano. La cosa se va a poner caliente en el otoño. Por eso, los preparativos están en marcha. Un sitio web muy bien hecho comunica la información esencial al público. Y una serie de spots televisivos transmiten con humor dos consignas básicas: lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si aparecen síntomas de gripe (uno de ellos lo podés ver al comienzo de esta nota).

Según la información publicada en los diarios, la previsión es que hasta un 25 por ciento de la población podría ser afectada durante una ola epidemiológica de 12 semanas, lo que representa casi dos millones de personas en todo el país (110 mil en el cantón de Ginebra).

Para evitar saturar el sistema hospitalario, las recomendaciones a la población insisten en que ante síntomas de gripe hay que quedarse en casa y llamar por teléfono al médico de cabecera, quien evaluará la necesidad de una intervención que vaya más allá de reposo, té caliente y vitamina C —lo que uno hace normalmente cuando se engripa.

De los enfermos, alrededor del 1,3 por ciento necesitarían ser hospitalizadas, no por la gripe sino por las complicaciones. Eso representa para el cantón de Ginebra entre 500 a dos mil personas.

Por eso, en el hospital cantonal de Calvin City, hacen planes para suspender intervenciones no críticas y liberar personal para la atención de urgencias. Para los trabajadores de la salud la indicación en caso de síntomas de gripe es opuesta a la que vale para el común de la gente: se espera que vayan a trabajar incluso enfermos!

Se estima que alrededor de 0,4 por ciento de los enfermos mueren, lo que significa entre 200 a 500 personas en Ginebra. Estas estimaciones corresponden a un escenario potencial, en ausencia de vacunación.

Las autoridades sanitarias suizas han encargado 12 millones de dosis de la futura vacuna. Aparte, han hecho un stock de unas 50 millones de dosis de Tamiflu, suficientes para tratar al 25 por ciento de la población y a la totalidad del personal de la salud.

Y como no podía ser de otra manera, una consultora ya se encargó de calcular el costo de la pandemia en el país: unos seis mil millones de francos, entre hospitalizaciones, ausentismo laboral y tratamientos.

Mientras tanto, en los supermercados aumentan las ventas de máscaras, guantes de látex, jabón, lavandina, y —por supuesto, un clásico en estos casos— fideos, arroz y azúcar. (Yerba no, acá no se estila, pero nosotros estamos bastante bien preparados con los 15 kilos que me traje hace un mes de Buenos Aires.)

En este sitio hay fichas de información (en francés) para diversos casos (pacientes y sus familias, padres, mujeres embarazadas). Y acá hay una guía para particulares y familias.

1 Responses to “Suiza se prepara para la gripe A (H1N1)”

  1. Lara
    martes, agosto 11, 2009

    Una reina, Marie-Thérese!!!